Resultado del llamamiento extraordinario del Ministerio de Sanidad

Fracaso en la repesca MIR: Extremadura solo logra cubrir 12 plazas y deja 49 vacantes

La comunidad registra el peor dato nacional, lo que la convierte en la menos atractiva del país

Tenía 61 puestos vacíos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y completa el 50% de la oferta total

Solo el área de salud de Mérida completa el cupo pendiente; en la de Coria no se ha llegado a ocupar ni una plaza

Un hombre accede a un centro de salud en la ciudad de Cáceres.

Un hombre accede a un centro de salud en la ciudad de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Extremadura es la comunidad menos atractiva para los nuevos médicos que inician su formación y la que peor parada ha salido este año del proceso de adjudicación de las plazas de médico interno residente (MIR). El llamamiento extraordinario lanzado el lunes por el Ministerio de Sanidad para lograr cubrir las vacantes en España acabó este miércoles y deja a Extremadura en la peor posición del país. La región solo ha logrado cubrir 12 plazas de las 61 que tenía vacantes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se queda finalmente con 49 plazas para residentes vacías, el 50% del total de la oferta (98 plazas). El año pasado fueron 16 las que se quedaron sin residente y en 2022 se registraron 40 puestos desiertos, pero ahora alcanza su máximo histórico.

Solo el área de salud de Mérida ha conseguido completar toda su oferta pendiente, seis plazas (ha ofertado 10 en total). El área de Cáceres ha ocupado otras cuatro vacantes, por lo que se queda con 5 plazas vacías finalmente de las 18 ofertadas y en esta repesca se han cubierto dos plazas más: una en Badajoz (se quedan 12 vacantes de una oferta total de 29) y otra en Don Benito-Villanueva de la Serena (que mantiene 11 plazas vacías y ofertaba 16). Ninguna de las otras cuatro áreas de salud del SES han sido elegidas en el llamamiento extraordinario, que se ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles. 

Coria no cubre ni una plaza

Así, finalmente el área de Plasencia mantiene las siete plazas vacías (solo ha logrado ocupar 2 de las 9 ofertadas), Llerena se queda con cinco (solo cubre 1 de un total de 6), Navalmoral de la Mata con otras cinco (también ha cubierto solo 1 de la seis ofertadas) y en el área de Coria hay cuatro plazas desiertas. Esta última no ha conseguido ocupar ni uno de los puestos ofertados.

A nivel nacional, había un total de 459 plazas vacantes en la especialidad de Familia y se han logrado cubrir 213, por lo que se quedan 246 desiertas, más del doble que hace un año. En esta repesca tres comunidades (Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia) han completado su oferta, pero son diez las que han concluido con vacantes y Extremadura tiene el número más elevado de todas: 49 plazas vacías. Tras la comunidad extremeña se sitúan Castilla y León (47), Galicia (42), Andalucía (39), Aragón (17), Cataluña (22), Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4).

Además de las plazas de Medicina de Familia, a nivel nacional había otras 12 vacantes en Medicina Preventiva y Salud Pública en seis regiones (ninguna en Extremadura), y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía. Y todas estas se han cubierto en este llamamiento extraordinario en el que estaban convocados 3.460 aspirantes que, habiendo superado la puntuación mínima, no habían sido adjudicatarios de plaza el proceso ordinario. Además en esta repesca se ha ampliado el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, 355 más. Sin embargo, solo 250 personas han solicitado para participar en este llamamiento extraordinario, el 7% de las convocadas. Los adjudicatarios tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.

Para la consejera extremeña de Salud, Sara García Espada, la situación es de «máxima preocupación» para el futuro de la Atención Primaria y reclama que se elimine la nota de corte en el examen MIR para que todos los titulados puedan acceder a las plazas. 

Suscríbete para seguir leyendo