Pleno en la Asamblea

Extremadura pedirá al Gobierno vetar las importaciones agrarias de Marruecos

El PP y Vox aprueban la propuesta justificada en la "gravedad" de las alertas sanitarias y la competencia desleal

El PSOE y Unidas se desmarcan: "Es fascista, intolerante y xenófobo"

Archivo - Pleno en la Asamblea de Extremadura

Archivo - Pleno en la Asamblea de Extremadura / ASAMBLEA DE EXTREMADURA - Archivo

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno central a paralizar «de forma urgente» la importación de productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos debido a la «gravedad» de las alertas sanitarias por la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes del país africano. Se trata de una propuesta de pronunciamiento de Vox que en el pleno de este jueves contó con el apoyo del PP, pero que no respaldaron ni el PSOE ni Unidas por Extremadura al considerarla «fascista, intolerante y xenófoba». 

Además de paralizar la importación de fresas marroquíes, la iniciativa de Vox insta al Gobierno central a reforzar la inspección alimentaria para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas procedentes del país se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, "a fin de evitar graves problemas de salud pública".

La propuesta insta además al Ejecutivo a pedir «todas las explicaciones pertinentes» a las autoridades marroquíes y lanzar nuevas campañas de promoción y apoyo al «producto nacional», aumentando las partidas destinadas a estos efectos en los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado de Vox Juan José García defendió que los productos hortofrutícolas de Marruecos llegan a la UE «con escasos controles sanitarios», además de suponer una competencia desleal para los agricultores españoles. «No tenemos por objetivo ni mucho menos perjudicar a terceras naciones, sino defender la salud pública y la prosperidad de nuestros agricultores», afirmó.

Apoyo del PP

«Europa tiene que dejar de ser la Europa imbécil, la que se quita lo suyo para dárselo a los demás. Algo hay que hacer con los tratados de fuera para que sean justos», añadió el diputado del PP Bibiano Serrano para justificar su apoyo a la propuesta. El diputado lamentó que el PSOE y Unidas por Extremadura aludan "a la barbaridad del fascismo" para rechazar la iniciativa de Vox, y además al mismo tiempo criminalizando a la empresa.

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Béjar consideró que la iniciativa de Vox responde a un "decálogo fascista" y la tildó de "intolerante y xenófoba". Todo dijo, "para intentar hacer ver que vienen muchos inmigrantes que son malísimos y que todos los productos que vienen de Marruecos son peligrosísimos".

"Hablan de Marruecos como si quienes estuvieran haciéndose allí de oro fueran empresas marroquíes, cuando son empresas europeas, españolas e incluso extremeñas", replicó la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que instó a tomar otras medidas como comprometerse a que no vaya dinero público extremeño a empresas que están operando en Marruecos. "Ustedes son muy fuertes con los débiles y muy débiles con los fuertes", lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo