Tras la investigación abierta por la CNMC

El gerente de la Lonja de Extremadura: "Nuestros precios son orientativos y no vinculantes"

Alonso García recalca que la entidad "ni compra ni vende" y trabaja con el mismo reglamento desde hace 38 años

"Nosotros somos los primeros sorprendidos, nunca hemos tenido ningún problema", asegura

El gerente de la Lonja de Extremadura, Alonso García.

El gerente de la Lonja de Extremadura, Alonso García. / EL PERIÓDICO

El gerente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, Alonso García, ha defendido este martes que los precios que acuerdan en las mesas que celebran son "orientativos y no vinculantes". Así se ha pronunciado después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya iniciado una investigación a esta entidad por realizar una recomendación colectiva de precios contraria a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) de distintos productos agropecuarios, y en particular, de la lana.

En declaraciones a este diario, García explica que la mesa de precios de la lana a la que alude la CNMC se desarrolló a comienzos de 2021 y una empresa denunció el precio fijado para la merina extra, que es la de mayor calidad. "La Lonja ni compra ni vende, aquí se reúnen los productores y compradores, y cada uno vierte la información que tiene sobre la situación del mercado. En base a eso, se pone un precio mínimo y máximo, en el cumplimiento de nuestras funciones, que es clarificar el mercado y decir en qué valores se mueve ese producto", señala.

Cabe indicar que cuando en ese año se reunió la mesa de la lana, la horquilla que fijaron entre los productores y vendedores se movía entre 0,60 y 1,60 euros. Sobre este asunto, García informa de que habitualmente la diferencia de precio entre el máximo y el mínimo es de 10-15 céntimos, sin embargo, en aquel momento el mercado se encontraba en plena pandemia de coronavirus.

"Los primeros sorprendimos somos nosotros, nos pondremos en contacto con la CNMC para ver si es que hemos hecho algo mal y qué podemos hacer para solucionarlo", afirma el gerente, quien apunta que fue el pasado viernes cuando recibieron la notificación y que en su momento presentaron toda la documentación que les habían solicitado al respecto. "Nos pidieron la reglamentación, los estatutos, los componentes de mesa y les facilitamos el dosier", indica.

En este sentido, sostiene que están a la espera de ver con detenimiento "en qué consiste el expediente" y supone que "habrá que aportar más información". "Tenemos la misma reglamentación desde hace 38 años que lleva funcionando la Lonja, siempre lo hemos hecho de la misma forma y nunca hemos tenido ningún problema", asegura García, que lleva trabajando como su gestor desde el año 1993.

La investigación de la CNMC se está centrando en conductas contrarias al artículo 1 de la citada ley y al 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Según informó ayer, la Lonja habría elaborado, publicado y difundido información no debidamente contrastada sobre cotizaciones medias de precios de distintos productos. Infringir el primer artículo de la CDC tiene consideración de infracción muy grave, que supondría hasta el 10% del volumen de negocios total mundial de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.