UPA-UCE Extremadura alerta de la difícil y compleja situación que está atravesando el vacuno de carne y urge al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que adopte una «batería de medidas urgentes» para atajarla. El crecimiento de los costes de producción y la competencia con carnes extracomunitarias con menores controles de calidad son los responsables de una situación sangrante para el vacuno regional. Así lo manifestó ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, que estuvo acompañado por Antonio Prieto.

En este sentido, también alertó sobre el papel de las ayudas PAC en las explotaciones de vaca nodriza, ya que según los propios datos que maneja el Ministerio de Agricultura, si se excluyen los ingresos procedentes de los pagos desacoplados, éstas no tendrían beneficios en su cuenta de explotación. La consecuencia es que los ganaderos «cuanto más producen más pierden». Los costes de producción se han disparado, especialmente en lo referente a piensos, con subidas que representan un 40% con respecto a los precios del año pasado. Esta realidad, sumada a los bajos precios de los terneros (más bajos que el año pasado) están formando una ‘tormenta perfecta’ en la que los principales perjudicados son los productores.

La pérdida de la rentabilidad del sector durante el año pasado y el presente, hace necesaria, a juicio de UPA-UCE, una «batería de medidas» para evitar, de seguir así el cierre de muchas explotaciones. Huertas ha puesto como ejemplo el método francés que ha puesto en marcha un sistema de ayudas para compensar las pérdidas derivadas de la pandemia.

 El secretario general de UPA-UCE Extremadura también denuncia el mal funcionamiento de la Cadena Alimentaria y reclama que la administración analice y actualice la cadena de valor del vacuno de carne (trabajos que aún no se han iniciado), investigue el cumplimiento de la Ley de la Cadena y sus últimas modificaciones en las relaciones contractuales del sector.

Medidas reales

Todas estas medidas que propugna UPA-UCE ya han sido remitidas por la organización agraria al Ministerio de Agricultura y espera que responda con «medidas reales» a sus peticiones. En breve mantendrán una reunión al respecto. Sus representantes insistieron en que no se pueden volver a las ayudas lineales, porque estas no defienden a las explotaciones profesionales y familiares. «Hay que acabar con que el 20 por ciento de las explotaciones se lleve el 40 por ciento de las ayudas de la PAC», dijeron.

La organización agraria recordó que Extremadura cuenta con 500.000 vacas nodrizas, una cifra que nos sitúa como la tercera comunidad autónoma productora de este tipo de carne en España y que ayuda al mantenimiento de un ecosistema vital para la región como el de la dehesa.