El recinto ferial de Zafra está listo para la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel (FIG) que inaugura hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A lo largo de la jornada de ayer entraron todavía las cabezas de ganado en las diferentes naves y se instalaron estands de exposiciones, tanto en los pabellones y carpas como al aire libre. Son muchas las personas que a lo largo de la jornada trabajaron en el ferial para tenerlo todo listo hoy. 

La FIG contará con casi 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta y más de 600 expositores, que estarán presentes desde hasta el 4 de octubre. En total son 22 razas ganaderas: 9 de vacunos, 6 de ovinos, 4 de cabras, 2 de porcino y los caballos de Pura Raza Española. Hay 6.000 metros cuadrados de estands cubiertos y cerca de 50.000 metros cuadrados al aire libre. Habrá más de 600 comerciales, de los cuales 425 expositores están situados en los diferentes pabellones y carpas; y otros 149 vendedores de artesanía y complementos en otras zonas del recinto.

La muestra cuenta con un total de ocho jornadas técnicas, un encuentro denominado ‘Mundo Merino’ (durante cuatro días), además de los concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales, que serán los días 3 y 4 de octubre. 

Llegada de ejemplares de porcino ibérico selecto. EL PERIÓDICO

Al mediodía

El acto oficial de inauguración de la Feria de Zafra tendrá lugar hoy a las 12 del mediodía. Previamente, tanto el ministro de Agricultura como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañados del alcalde José Carlos Contreras, atenderán a los medios de comunicación en el Pabellón Central. Tras el turno de intervenciones, las diferentes autoridades realizarán un recorrido por pabellones, stands y naves de ganado de las distintas razas, donde conocerán de primera mano las novedades de este año y las impresiones de las diferentes asociaciones ganaderas. Está previsto que la visita finalice en torno a las 14.00 horas.

Además del programa oficial del acto inaugural, hoy comenzarán las calificaciones de los concursos morfológicos de los caballos de pura raza española, de porcino ibérico, de ovinos precoces y de retinto. Y por la noche se procederá a la inauguración de la Participación Gitana en la Feria de San Miguel en su caseta.

La Feria Internacional Ganadera cumple 30 años desde que recibiera este título e iniciara una nueva etapa, aunque son 569 años de historia de un certamen ganadero único. En esta edición, tras una versión virtual en 2020 y otra solo profesional en 2021, se retoma la normalidad en todos los ámbitos. 

Cada año la exposición se enriquece con la participación de nuevas razas. EL PERIÓDICO

La Feria Ganadera de Zafra es una de las mejores de España y la más importante de Europa. Se espera reunir durante desde hoy a un millón de personas y se contará con más de 1.000 efectivos que garantizarán la seguridad. Según todas las previsiones, será una gran feria.

Una novedad de este año es la presencia de vacuno de la raza Aberdeen Angus (de Escocia) y Saler (de Francia). También es reseñable la modernización del recinto ferial, con el hormigonado de una parcela de 10.000 metros cuadrados, que era el antiguo campo de futbol, en el que se ha hecho una inversión de 100.000 euros gracias al Ministerio de Agricultura.

Para mañana viernes está prevista una jornada técnica del porcino, otra de las razas vacunas berrenda en negro y en colorado, y la entrega de premios del concurso nacional de cerdo ibérico, ente otras actividades.