Hoy lunes comienzan las subastas oficiales de la Feria Internacional Ganadera y 563 Tradicional de San Miguel, con la raza ovina merina como protagonista de las pujas. La jornada comienza a partir de las 11 horas en la nave de subastas del Recinto Ferial. En total, se subastarán 369 cabezas de ganado desglosadas de la siguiente forma: 44 ejemplares machos y 325 hembras.

Mañana martes continuarán las pujas con la subasta de la raza bovina. En concreto se subastarán ejemplares de las razas: Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Blonda de Aquitania, Charolesa, Fleckvieh, Limusina, Morucha, Parda de Montaña, Pirenaica y Retinta.

José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, se muestra optimista con las subastas que se celebrarán mañana, con el deseo de que los ganaderos de vacuno y ovino obtengan unos buenos resultados.

Las subastas oficiales no se consideran ya el ‘termómetro’ de la feria, pues en años buenos para el campo se han conseguidos pobres remates, y al revés.

El año pasado las subastas de ganado vacuno celebradas en la FIG superaron los 115.000 euros entre las razas retinta, charolesa, y limusina. De otro lado las subastas de ganado de raza merina alcanzaron los 93.880 euros. El remate final de todas las razas ganaderas fue de 211.000 euros.

Desde hace unos años los ovinos precoces no concurren a la subasta, ya que una gran mayoría de ellos ya se ha vendido a las cooperativas. Tampoco se subasta el porcino ibérico.

El momento de las subastas, comienzo de la campaña ganadera, las convierten en el mejor momento para la adquisión de sementales y de hembras madre para los profesionales.H