La Denominación de Origen Roncal participa en la Feria Nacional del Queso de Trujillo con un estand donde da a conocer las excelencias de su producto amparado. Javier Urrutia, director de Enaquesa del Grupo TGT; y María Eugenia Oroz, directora de Calidad de Enaquesa, explican que en la actualidad son cinco las queserías inscritas. Roncal fue la primera denominación de origen de queso de España y comenzó su actividad en 1981.

Este exquisito manjar se elabora exclusivamente en el Valle del Roncal con leche cruda de oveja lacha recogida en la provincia de Navarra, y cuajo animal de cordero lechal. La maduración mínima de estos quesos es de cuatro meses, que presentan una característica corteza mohosa.

Eugenia comenta que el queso requiere una cuidadosa maduración, con temperatura y humedad específicas.

El queso Roncal es fruto de estrictos controles de calidad y al año se certifican aproximadamente 400.000 kilos, que se venden principalmente en País Vasco, Navarra, Madrid, Barcelona y Andalucía. El Grupo TGT distribuye el queso Roncal en Extremadura a través de su delegación en Sevilla, con Antonio Ramírez Vacas al frente y Julián García como delegado en Almendralejo.