Cuando hay armonía la partitura siempre suena bien», con estas palabras define el alcalde de Plasencia la gran concertación que ha despertado la Exposición Las Edades del Hombre, que hoy se presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid. Aseguró que la presencia de los alcaldes extremeños de todo el arco político en la presentación demuestra que se trata de un proyecto para el conjunto de Extremadura. «Desde Plasencia se irradia cultura y desarrollo con esta exposición. Lo que estamos haciendo juntos será un antes y un después en nuestra comunidad autónoma y una herramienta de desarrollo», comentó.

José Enrique Martín Lozano, secretario de la Fundación Edades del Hombre destacó que la exposición de Plasencia es fruto de un proyecto que se remonta a hace ya tres décadas. Con 34 años a sus espaldas, Las Edades del Hombre ha celebrado ya 25 ediciones y ha pasado por Amberes y Nueva York. Ahora le toca el turno a Plasencia. Entre los hitos a los que hizo referencia José Enrique Martín se encuentra el hecho de que es la primera vez que la exposición sale de los límites de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En mayo

Avanzó que se espera que en mayo esté lista la muestra para ser visitada en la Catedral de Plasencia. «El arte y la devoción trasciende la provincia y las comunidades. Hemos trabajado de forma intensa y agradezco profundamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Plasencia», dijo José Enrique Martín, quien hizo mención a los distintos apoyos comerciales con que cuenta la muestra y a los que se van sumando cada vez más.

‘Transitus’ es el nombre genérico de esta vigésimo sexta edición de las Edades del Hombre. «Será una oportunidad para ver la evolución de la ciudad de Plasencia, pero también de Extremadura. La muestra trasciende del ámbito meramente expositivo y dará un gran impulso a la sociedad, la economía y el empleo», concluyó.

La sala de presentaciones registró un lleno absoluto de personalidades de la vida política y cultural extremeña. J. VENTURA

El ecónomo del Obispado de Plasencia, Antonio Luis Galán, explicó que las obras de ‘Transitus’ «son la expresión de la fe y el sentimiento de un pueblo. Las figuras podrán dialogar con el turista y las obras cobrarán el valor litúrgico y cultural», aseguró. 

Destacó que, con la muestra, Plasencia le coge el relevo a ciudades de la talla de Amberes y Nueva York. También recordó que la exposición ha sido un empeño de los obispos de Plasencia de los últimos años.

«La sede de la exposición son las catedrales, donde está escrito en piedra el transito del pensamiento medieval al humanista», explicó.

Por su parte, Miquel Iceta, ministro de Cultura yTurismo, afirmó en su intervención que «la mejor manera de saber lo que nos hace avanzar es comprobar si concita grandes acuerdos, como es el caso. Las Edades del Hombre es uno de los proyectos de amor y patrimonio más importantes. Tenemos tanto patrimonio que no podemos preservarlo y darle la proyección que merece», concluyó el ministro. 

Iceta felicitó a la Iglesia, que ha demostrado ser «muy generosa y abierta», así como a todos los que van a hacer posible que la muestra llegue a Plasencia. «España es el cuarto país del mundo con Patrimonio Unesco y eso es una gran responsabilidad que hay que asumir», dijo.

Dibujo

‘Transitus’ tiene algunas peculiaridades en su celebración en Plasencia. Una de ellas es su cartel, que reproduce un dibujo de Luis del Toro de 1537 y que es el más antiguo de Plasencia y su comarca.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio las gracias todos «por el trabajo de estos años. Este proyecto tiene todos los colores. No es fácil que saliera de Castilla y León. Va a ser una gran ventana de Extremadura al mundo».