Síguenos en redes sociales:

CRISIS POLITICA EN SERBIA

Kostunica no acata el resultado de las elecciones presidenciales

Kostunica no acata el resultado de las elecciones presidenciales

El nuevo fracaso de las elecciones presidenciales tras registrarse una participación inferior a la requerida por la ley (50%) puede llevar a Serbia a unas elecciones generales anticipadas. El presidente de Yugoslavia y candidato a la presidencia serbia, Vojislav Kostunica, anunció que no reconoce la invalidez de las elecciones del domingo, en las que se situó el primero con el 57,95% de los votos, y acusó al primer ministro serbio y su rival, Zoran Djindjic, de las "trampas" del censo que, según él, han conducido a esta crisis.

El Partido Democrático de Serbia de Kostunica, que el pasado julio abandonó la DOS (Oposición Democrática de Serbia), la coalición que hace dos años le llevó a la presidencia yugoslava y en la que está integrada Djindjic, recurrirá ante los tribunales por "las irregularidades flagrantes en las listas electorales".

El nacionalista Kostunica dio a entender que haría todo lo posible para provocar la caída del Gobierno de Djindjic y aseguró que el fracaso de las presidenciales desembocaría en la convocatoria de legislativas anticipadas.

Este fracaso del domingo lleva a una situación tan inusual que ni siquiera está contemplada en la actual Constitución serbia. Así, cuando expire el mandato de Milan Milutinovic, el próximo 5 de enero, la presidenta del Parlamento de Serbia y pro-Djindjic, Natasa Micic, asumirá la presidencia de forma interina. Micic debe decidir también en los próximos 60 días una nueva fecha para las presidenciales.

Pulsa para ver más contenido para ti