A PARTIR DE OCTUBRE

Juan Pablo II podría llegar a los altares en octubre. Esto sucedería si prospera la iniciativa de algunos cardenales, que estarían recogiendo firmas, y si el nuevo papa está de acuerdo. Si es así, la beatificación tendrá lugar durante un sínodo de obispos previsto en aquellas fechas.

PETICION POPULAR

Según revelaba ayer el Corriere della Sera, Joseph Ratzinger preguntó al final de la reunión de la Congregación de Cardenales del sábado si había alguna otra cuestión a discutir. Uno de los purpurados pidió la palabra para hablar de la santidad del Papa y preguntar si los cardenales podían hacer algo para hacer propio el grito que se elevó en la plaza de San Pedro durante el funeral. Los fieles pedían hacer santo a Juan Pablo II, y hacerlo de manera inmediata.

CAMBIO DE NORMAS

Ratzinger pidió al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el portugués José Saraiva Martins, que explicara cuál podía ser la situación. Según este experto, en la antigüedad aquel grito popular se habría convertido en una "canonización por aclamación". Saraiva Martins dijo que hoy esto no es posible. Deben pasar al menos cinco años desde la muerte del aspirante antes de iniciar el proceso, pero nada impide modificar las normas. Juan Pablo II aceleró el proceso para la madre Teresa de Calcuta.