Un informe del Grupo de Crisis Internacional (ICG) hecho público ayer advierte de que el actual enfrentamiento entre Hamás y Al Fatá ha llevado a los territorios ocupados al borde de la guerra civil. "La situación en estos momentos está a solo un paso trágico --el asesinato de un dirigente de Al Fatá o de Hamás, por ejemplo-- del caos total", reza el informe.

El ICG afirma que la decisión del presidente de la ANP, Mahmud Abbás (Abú Mazen ), de convocar un referendo que supone reconocer implícitamente a Israel aumenta el riesgo de confrontación en un momento en que "en una sangrienta lucha de poder ambos bandos están movilizando a milicias armadas, almacenan armas y recurren a asesinatos".

A la hora de buscar las causas de la crisis, el ICG se refiere a las reticencias por parte de Al Fatá de abandonar los resortes del poder que ha controlado desde la fundación de la Autoridad Palestina. El informe critica duramente al Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia), al que acusa de exacerbar la crisis al buscar fórmulas para reforzar la posición de Abú Mazen. Según el informe, el Cuarteto cuenta con que las sanciones económicas creen una situación de descontento social que lleve a la caída del Gobierno de Hamás.