Síguenos en redes sociales:

Pyongyang amenaza con golpear "sin piedad" a los que apliquen restricciones

Corea del Norte consideró ayer la resolución de la ONU como una "declaración de guerra". El régimen había amenazado con hacerlo si se incluía la vía militar o el embargo total. El acuerdo que impusieron China y Rusia tampoco es asumible para Pyongyang, que culpó a EEUU de instigarlo pero prometió golpear "sin piedad" a todos los que apliquen las sanciones. "Corea del Norte no cedió a presiones en el pasado, cuando carecía de armas nucleares, y no lo hará ahora que las tiene", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que amenaza a quien atente contra su "derecho a existir", incluso si actúa dentro de los límites de la resolución.

Según Pyongyang, la ONU se pliega a la política hostil de EEUU. Es la interpretación del texto la que divide a los países. China ha empezado a inspeccionar en sus fronteras a los camiones que entran en Corea del Norte, pero se opone a interceptar buques, medida que apoyan Japón y EEUU.

Mientras, los rumores sobre un segundo desafío norcoreano regresaron ayer, dos días después de que EEUU confirmara el carácter nuclear de la primera prueba. Japón y Corea del Sur tienen información de movimientos extraños de tropas norcoreanas. Rusia mostró su confianza de que esta prueba no se producirá. A. F.

Pulsa para ver más contenido para ti