Síguenos en redes sociales:

"El Indio"

Abatido el presunto jefe de las FARC por la Armada de Colombia

La Armada de Colombia abatió hoy en el litoral pacífico del suroeste del país a un presunto narcotraficante y jefe de la guerrilla de las FARC conocido como "El Indio", y detuvo a otro supuesto traficante de drogas pedido en extradición por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La Fuerza Naval colombiana indicó que el rebelde, cuyo nombre no fue precisado, murió en una operación militar desarrollada en la zona rural del puerto de Buenaventura (departamento del Valle del Cauca). Añadió que "El Indio" era el responsable financiero del "Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas" y jefe de las Milicias Rurales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

La Armada indicó que el presunto rebelde abatido "era el principal narcotraficante de las FARC en el Pacífico Centro" y "tenía su área de influencia" en tres zonas del Valle del Cauca. Estaba acusado de al menos sesenta atentados a poblaciones, a patrullas militares y a redes eléctricas y petroleras, así como del asesinato de cuatro militares, cinco policías y quince civiles.

La misma Fuerza Naval capturó a Jorge Rentería Cuero, alias "Jorge Morfi", pedido en extradición por narcotráfico desde abril del 2007.

La Armada indicó que Rentería es considerado el principal socio de las FARC en el negocio ilícito del narcotráfico en la región y fue "el pionero en el Pacífico de los embarques de cocaína en sumergibles". La misma fuerza militar considera que el rebelde muerto y el narcotraficante arrestado manejaban el intercambio de armas para las FARC por drogas.

Pulsa para ver más contenido para ti