ESTAMBUL, LA CAPITAL ECONOMICA DE TURQUIA, HA SIDO ESCENARIO DE NUMEROSOS ATENTADOS PROTAGONIZADOS POR EL TERRORISMO ISLAMISTA

INTERESES BRITANICOS

El 20 de noviembre del 2003, 27 personas, entre ellas el cónsul británico, murieron y 450 resultaron heridas en dos atentados en Estambul contra intereses británicos. El terrorismo islámico radical de Al Qaeda atentó contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC.

ATAQUES ANTISEMITAS

El 15 de noviembre, 25 personas, en su mayoría fieles, fallecieron cuando dos bombas explotaron en las sinagogas de Neve Shalom y Beth Israel, ambas en el centro de Estambul. Entre los muertos estaban los dos activistas radicales suicidas.

PUNTOS TURISTICOS

El 24 de agosto del 2004, dos personas murieron y al menos 11 resultaron heridas, cuatro de ellas españolas, en las explosiones simultáneas de bombas contra dos hoteles en los barrios de Laleli y Sultanahmet.

VISITA DE BUSH

El 24 de junio del 2004, cuatro personas fallecieron y 20 resultaron heridas al explotar una bomba en un autobús en Estambul en vísperas de la cumbre de la OTAN. Otro artefacto causó tres heridos al estallar junto al Hotel Hilton de la capital turca, Ankara, donde iba a alojarse el presidente de EEUU, George Bush.