Síguenos en redes sociales:

REPERCUSIONES DEL ´NO´ IRLANDES AL TRATADO.

Sarkozy promete para este año una solución a la crisis de la UE

El presidente avisa de que sin acuerdo no entrarán más países.

El presidente francés y nuevo presidente semestral de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, anunció ayer ante el Parlamento Europeo que Francia propondrá en octubre o en diciembre una solución a la crisis institucional europea abierta tras el rechazo en referendo de Irlanda al Tratado de Lisboa. Sarkozy volvió a advertir de que si ese Tratado con las reformas institucionales que incorpora no es ratificado por todos los países "no habrá nuevas ampliaciones de la UE".

En un brillante discurso europeísta que arrancó repetidos aplausos de los eurodiputados, Sarkozy descartó toda posibilidad de una renegociación del Tratado de Lisboa. "Será Lisboa o Niza", subrayó en referencia al Tratado vigente, pactado en esa ciudad francesa. "Si nos quedamos con Niza, tendremos una UE de 27 miembros", recalcó, porque ese Tratado solo prevé el reparto de votos y de escaños de la UE actual.

El presidente francés descartó también la creación de un grupo de países que avance en su integración más deprisa que los que prefieren ir más despacio. "Una Europa a varias velocidades solo puede ser un último recurso". "Esta es una Europa de 27 miembros y nadie puede quedarse rezagado", añadió.

Durante su intervención, Sarkozy exhortó al presidente polaco, Lech Kaczynski, a rubricar el Tratado de Lisboa, que ya está ratificado desde hace meses por el Parlamento polaco. "El mismo negoció el Tratado de Lisboa. El dio su palabra y debe cumplirla, es una cuestión de moral", argumentó. Sarkozy viajará el 21 de julio a Irlanda para conocer las propuestas de Dublín para salir de la crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti