El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el próximo lunes, día 5, estará en Oriente Medio para tratar de mediar en la nueva crisis entre palestinos e israelíes y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El objetivo de este viaje a la región consiste en explorar "los caminos de la paz", dijo el jefe del Estado francés en el tradicional mensaje radio-televisado que esta noche dirigió a los franceses para felicitarles el Año Nuevo.

Desde la biblioteca del Palacio del Elíseo y cuando está a punto de pasar el testigo de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) a la República Checa, Sarkozy aseguró a todos sus compatriotas que Francia seguirá jugando un papel activo "en África, en Asia y, por supuesto, en Oriente Medio, donde estaré desde el lunes".

La vocación de Francia, prosiguió, es "buscar en todas partes los caminos de la paz" y defender los derechos humanos. En su alocución Sarkozy no precisó los países que incluirá en esta gira, aunque tenía previsto ya de antemano viajar al Sur del Líbano para visitar al contingente de soldados franceses que participan en la Fuerza Interina de la ONU en ese país, la FINUL.

Según informa el diario "Le Parisien" en su página de internet, el presidente francés irá también a Israel y a Cisjordania, y podría hacer escala además en Egipto y Siria.

Antes de confirmar su visita a la región, que ya había sido anunciada por la radio pública israelí este martes, el Palacio del Elíseo difundió un comunicado en el que informaba de que el presidente francés había telefoneado al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para abordar la situación en Gaza y las posibles salidas a la crisis actual.

Eso es lo que hará también mañana, jueves, con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, a la que recibirá por la tarde en el palacio presidencial.