Síguenos en redes sociales:

A las organizaciones de disidentes les preocupa que la visita mejore la imagen del régimen

Un senador de EEUU llega a Birmania para dialogar con la Junta Militar

Un senador de EEUU llega a Birmania para dialogar con la Junta Militar

El senador estadounidense, Jim Webb, ha iniciado hoy una visita oficial a Birmania (Myanmar), la de mayor nivel por parte de un representante de Estados Unidos desde que en el país se instauró un régimen militar. Webb, presidente del subcomité del Senado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y político allegado al presidente Barack Obama, ha llegado a Rangún, la antigua capital, procedente de la vecina Laos, una de las escalas de la gira de dos semanas que hace por la región, según la agencia EFE.

Durante sus tres días de estancia , el senador de EEUU, país que ha ampliado las sanciones a Birmania a raíz de la negativa de la Junta Militar a poner en libertad a la líder del movimiento demócrata, Aung San Suu Kyi, se trasladará a Naypytaw, la nueva capital, con la finalidad de mantener conversaciones con miembros del Gobierno militar. Según fuentes oficiales birmanas, Webb ha solicitado también entrevistarse con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe. La visita del senador tendrá lugar después de que el pasado martes un tribunal especial condenara a Suu Kyi a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Tras darse a conocer el fallo del tribunal, el jefe de la Junta Militar conmutó la pena a Suu Kyi por la de 18 meses de arresto domiciliario.

En un juicio paralelo, el tribunal también declaró culpable al estadounidense John William Yettaw, a quien condenó a siete años de prisión, incluidos cuatro de trabajos forzados, por entrar ilegalmente en la residencia de Suu Kyi, en Rangún. En un comunicado conjunto emitido antes de la llegada de Webb a Rangún, las organizaciones disidentes Generación 88, Unión de Federaciones de Estudiantes de Toda Birmania, y Alianza de Monjes Budistas de Toda Birmania, alertaron de que la visita del senador sea aprovechada por la Junta Militar para mejorar su imagen.

"Nos preocupa que el régimen militar explote su visita y la manipule para hacer propaganda en el sentido de que significa un apoyo al juicio contra Aung San Suu Kyi", indicaron las tres organizaciones de disidentes.

Pulsa para ver más contenido para ti