Síguenos en redes sociales:

DEBATE EN LA ADMINISTRACION ESTADOUNIDENSE.

Obama despliega en secreto nuevas tropas en Afganistán

EEUU empieza a reforzar la presencia militar con el envío de 13.000 efectivos.

La nueva estrategia de EEUU para Afganistán no está acabada pero, mientras el debate sobre el incremento de tropas se mantiene, el presidente, Barack Obama, y el Pentágono, han reforzado ya la presencia militar en 13.000 efectivos que se suman a los 21.000 anunciados en marzo.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono se han escudado en cuestiones semánticas y técnicas para restar importancia al despliegue, del que ayer dio noticia The Washington Post. Argumentan que no se trata de tropas de combate sino "de refuerzo" y defienden que no cambiará la cifra total de 68.000 efectivos estadounidenses desplegados.

El movimiento, en cualquier caso, no había sido anunciado y eleva la cifra de nuevos efectivos hasta los 34.000. Ese número supera el refuerzo en Irak realizado por George Bush, que sumó 20.000 tropas a las ya desplegadas (además de otros 8.000 de esta misma categoría de "apoyo" que tampoco se contabilizaron).

Entre los 13.000 refuerzos hay, además de ingenieros y personal médico, expertos en espionaje, policía militar y unos 3.000 expertos en explosivos. Este tipo de personal es, a menudo, el que se queda en el país más tiempo.

La revelación es el penúltimo capítulo abierto en el complejo debate sobre la estrategia para Afganistán y Pakistán, una discusión que ayer mantuvieron Obama, su secretario de Defensa, Robert Gates, y el vicepresidente, Joe Biden. El número 2 personifica la línea de oposición en la Administración al despliegue de más fuerzas, o al menos de escepticismo, ante la propuesta del general McChrystal de enviar de 40.000 a 60.000 soldados más. Biden apuesta por centrarse en perseguir objetivos de Al Qaeda en Pakistán y en la frontera afgano-paquistaní, lo que no implicaría efectivos añadidos.

Pulsa para ver más contenido para ti