Síguenos en redes sociales:

POLEMICOS COMICIOS EN ITALIA.

El gran avance de la Liga Norte sacude la coalición de Berlusconi

El centroizquierda conserva la mayoría de regiones pero sufre un retroceso.

Aunque seguirá gobernando en la mayoría de las regiones, el centroizquierda italiano sufrió un claro retroceso en las elecciones regionales celebradas el domingo y ayer, frente al avance de la derecha. Pero, dentro de este bloque, la verdadera vencedora ha sido la Liga Norte, lo que comportará una probable remodelación del Gobierno de Silvio Berlusconi y un seguro ajuste de cuentas interno a la coalición entre el Pueblo de la Libertad (PDL) y la Liga. Tanto los progresistas como el PDL han perdido votos a favor de sus aliados más agresivos, como la Liga Norte en la derecha e Italia de los Valores (IDV), de Antonio Di Pietro, en el centroizquierda.

"Ahora el árbitro soy yo".

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y aliado del Partido de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, estaba ayer muy satisfecho por la victoria de su partido en el norte de Italia y afirmó que ahora hay que hacer las reformas, en primer lugar la transformación federalista del Estado. "La gente quiere el federalismo y lo haremos enseguida". Este planteamiento comportará un pulso dentro de los conservadores. Bossi añadió que "la izquierda ha desaparecido del norte", porque "los obreros ya no votan al centroizquierda".

A primera hora de la noche de ayer, ambas coaliciones se disputaban, hasta la última papeleta, la victoria en las autonomías de Lacio (Roma) y Piamonte (Turín). Las proyecciones sobre datos reales daban la autonomía que incluye la capital a los progresistas por un 50,5% contra un 48,9% de los conservadores. De ganarlas los conservadores, habrían obtenido dos regiones que se suman a las dos donde ya gobernaban. Por su parte, los progresistas habrían perdido dos regiones y seguirían en siete. La temida abstención, principalmente de los electores del centroderecha, ha sido más contenida de lo que se había pronosticado, alcanzando un 28,5%.

Comparando los datos regionales de este fin de semana con las últimas autonómicas del 2005, los conservadores han bajado del 31,4% al 26,9%, mientras que los progresistas han descendido del 32,4% al 25,6%. La pérdida de votos ha favorecido a la Liga Norte, que ha pasado del 5,7% al 12,7% y al IdV de Antonio Di Pietro que ha aumentado del 1,5% al 7,1%. Los centristas (UDC) permanecen estables en todo el país respecto al 2005, mientras que las izquierdas comunistas descienden del 8,3% al 2,9%. En las últimas elecciones generales del 2008, los dos partidos comunistas (PRC y PDCI) se quedaron sin representación parlamentaria. Los progresistas han perdido las simbólicas regiones de Calabria y Campania, aunque respecto a las europeas habrían subido

Pulsa para ver más contenido para ti