El Amal, el barco con 200 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza fletado por una organización caritativa islámica del primogénito del líder libio, Muamar el Gadafi, avanza en alta mar con rumbo sureste vigilado de cerca por dos barcos de guerra israelís. ¿Hacia dónde? Esa es la pregunta en el aire.

Anoche, según fuentes militares israelís, el capitán cubano de la nave comunicó a los mandos militares que desviaba el rumbo hacia el puerto de Al Arish, en el Sinaí egipcio. Ese era, de hecho, el destino que constaba en su manifiesto de carga cuando el sábado pasado partió de Grecia. La radio pública israelí informó a mediodía de que la embarcación se dirige en efecto hacia Al Arish.

Allí debería llegar sobre las 16:00 hora española. Las autoridades egipcias y la Media Luna Roja ya están "haciendo los preparativos" para recibir al Amal (Esperanza, en árabe), de propiedad griega y bandera moldava, según la agencia oficial egipcia MENA.

NADIE EN PELIGRO

La oenegé, la Fundación Internacional Gadafi de Caridad y Desarrollo, insiste no obstante en que su destino sigue siendo la estrecha franja palestina sometida a bloqueo israelí, pero sugiere que entre renunciar a su objetivo y sufrir un abordaje militar como el que hace mes y medio acabó con nueve turcos muertos se quedaría con lo primero. "En primer lugar queremos llegar a Gaza. Si es imposible, no queremos poner a nadie en peligro", dijo uno de sus miembros, Yusef Sauani, a la televisión panárabe Al Jazira. En el barco hay una decena de activistas, sobre todo libios, y 12 tripulantes.

El Amal sufrió una avería de madrugada que frenó su marcha durante unas horas, pero al principio de la mañana retomó el movimiento. Ahora tiene la costa egipcia a su derecha y dos naves de guerra israelís a su izquierda por si el anuncio de giro de timón fuese una mera estratagema para cambiar el rumbo en el último momento e intentar entrar en Gaza, situada bastante cerca de Al Arish.

Israel no está dispuesto a aparecer de nuevo ante la opinión pública mundial como el Estado pirata que mata activistas en aguas internacionales, por lo que esta vez ha jugado al máximo la baza diplomática. Hoy, su viceprimer ministro Dan Meridor insistió en que "cualquiera puede llevar (a Gaza) materiales no peligrosos (munición, etcétera), a través de Al Arish o del puerto (israelí) de Ashdod". "Lo que queremos -agregó- es hacer las gestiones para poder inspeccionarlos siempre".

El carguero transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según la documentación portuaria.