El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido ayuda a su homólogo, Dmitri Medvédev, para combatir los más de 500 incendios que se han declarado este verano en el país, informó hoy la Casa Blanca.

En una llamada telefónica que se produjo el jueves, Obama trasladó "sus más profundas condolencias por las trágicas pérdidas que Rusia ha sufrido en los recientes incendios forestales", en los que han muerto medio centenar de personas.

"El pueblo estadounidense está con el pueblo de Rusia en estos momentos difíciles", señaló Obama.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, el presidente estadounidense "está siguiendo la situación de cerca" y Estados Unidos está respondiendo a la solicitud de Rusia para dar asistencia técnica en la lucha contra los incendios.

La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Defensa y el Servicio Forestal estadounidense han sido movilizados para prestar ayuda a los equipos rusos.

A estos esfuerzos se han sumado los equipos especiales de lucha contra incendios y transporte aéreo del Estado de California, una zona propensa a los incendios.

Siete países de la UE han ofrecido apoyo a Rusia para combatir los incendios que han afectado a una superficie de 188.500 hectáreas.

La gravedad de la sequía y los incendios forestales han obligado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en 27 de las 83 entidades que conforman la Federación Rusa.