Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE.

Con la porra en la cabeza

La policía sigue a rajatabla la consigna de mano dura de Putin.

Las autoridades rusas han intensificado el acoso contra la oposición liberal al Kremlin a instancias del primer ministro ruso, Vladimir Putin. Las fuerzas antidisturbios dispersaron a puñetazos dos manifestaciones de la oposición celebradas en Moscú y San Petersburgo sin la autorización del Gobierno y detuvieron a dos centenares de personas, mientras agentes de policía registraron ayer una reputada revista opositora en el marco de una investigación.

Los opositores se manifiestan todos los días 31 en la plaza moscovita de Triumfalnaia para defender el derecho a la libertad de expresión, garantizado por el artículo 31 de la Constitución. Putin había advertido a la oposición no parlamentaria de que se aplicaría mano dura en las manifestaciones sin permiso oficial. "Es necesario recibir autorización de las autoridades locales. ¿La reciben? Manifiéstense. Si no, no tienen derecho. Si salen a la calle cuando no tienen derecho, recibirán en la cabeza una porra. Eso es todo", declaró al diario moscovita Kommersant .

En unos humillantes comentarios dirigidos a los opositores, el primer ministro ruso les recomendó que expresen sus críticas ante las cámaras "detrás de la esquina de un retrete", en alusión a que las fuerzas opositoras tienen relativamente poco apoyo entre los rusos. Inspirados en la bendición de Putin a suprimir con fuerza las protestas callejeras, los agentes de la policía antidisturbios, conocidos como OMON, detuvieron el martes a 70 manifestantes en Moscú.

El Ayuntamiento rechaza por sistema las solicitudes de la oposición de concentrarse en la plaza Triumfalnaia, pese a lo cual los líderes del movimiento opositor Solidarnost afirmaron que seguirán adelante con sus planes. Dentro de esta campaña contra los opositores, agentes de la policía moscovita, apoyados por un grupo del OMON armado y con los rostros tapados, registraron ayer la redacción de la revista New Times dentro de una investigación. Esta publicación es uno de los pocos medios opositores que quedan en Rusia y sus periodistas han investigado varioss casos de corrupción.

Pulsa para ver más contenido para ti