La comisaria de Justicia, Viviane Reding, aseguró ayer a los portavoces parlamentarios de la comisión de libertades públicas de la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario dispone de "indicios sólidos" de que las expulsiones de gitanos búlgaros y rumanos emprendidas por Francia violaron el derecho comunitario por su carácter discriminatorio, según fuentes parlamentarias.

Reding esgrimió ante los parlamentarios como principal prueba de esa violación del derecho europeo la circular emitida el 5 de agosto por el jefe de gabinete del ministro de Interior francés, en la que se ordenaba a la policía desmantelar los campamentos de inmigrantes sin papeles "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos".

El ministro de Interior, Brice Hortefeux, se vio obligado a redactar una nueva circular cuando se reveló la existencia de ese polémico texto. La frase discriminatoria fue sustituida en la nueva versión por: "Sean los que sean sus ocupantes".

Lejos de amedrentarse por las virulentas críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la pasada cumbre europea, Reding se lanzó ayer al contrataque en la sede del Parlamento Europeo y aseguró que había salido "reforzada" de la polémica. La comisaria insistió en que "hablará alto y claro" si algún país no respeta los valores de la UE.

Reding, además, redujo a la nada las excusas que había presentado ante las airadas protestas de París. "He dicho que lamentaba mucho el hecho de que mis frases hubieran sido deformadas de tal manera que algunas personas se sintieron ofendidas, probablemente para no concentrarse sobre el verdadero problema", afirmó la comisaria.

DOBLE RASERO "Cuando un hombre golpea con el puño encima de la mesa es considerado viril, se defiende. Si una mujer da un puñetazo sobre la mesa, es una histérica", denunció Reding para mostrar el doble rasero que se aplica y por lo que es más necesario que nunca promover la igualdad dentro de la UE.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto debatir el 29 de septiembre si abre finalmente expediente contra Francia por violación del derecho europeo.