Síguenos en redes sociales:

juicio por genocidio

Indígenas que fueron violadas testifican en juicio por genocidio en Guatemala

Una decena de mujeres indígenas ixil relataron hoy como fueron violadas por integrantes del Ejército de Guatemala en ataques sufridos entre 1982 y 1983, al testimoniar en el juicio por genocidio que se sigue al exdictador Efraín Ríos Montt y el también exgeneral José Rodríguez.

Para preservar la dignidad de las víctimas la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, les pidió que se cubrieran el rostro y a los periodistas que no revelen sus nombres.

Apoyada por traductores, una de las mujeres relató como los soldados la amarraron de los pies y la violaron con saña, y aunque no recuerda cuántos fueron, aseguró que "fueron muchos".

Otra de las víctimas manifestó que antes de que abusaran de ella presenció como violaban a su madre. "Estoy acá para decir la verdad", dijo por medio del traductor.

"Vivía en los terrenos de mis suegros con mi esposo. A las ocho de la noche llegaron los soldados a sacar a mi esposo. A las nueve regresaron los soldados y me llevaron a un campo como a 20 cuadras de mi casa. Los soldados que me violaron eran como 20: Yo estaba temblando del susto, no tenía conciencia", recordó.

"Me dejaron desnuda, otras personas me regalaron ropa. Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado, Quemaron a mi hijo. Era un bebé todavía, me puse a llorar. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron en ese tiempo y vengo por justicia", añadió entre sollozos.

La mayoría de los hechos relatados se registraron en un destacamento que el Ejército instaló en la comunidad de Xalbal, en el municipio de Ixcán, (norte, frontera con México)a donde según las víctimas, fueron llevadas decenas de mujeres a las que los militares utilizaron como "esclavas sexuales" durante varias semanas.

Poco antes del inicio de la audiencia de este martes, representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias se presentaron ante la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde se celebra el juicio, también con los rostros cubiertos como muestra de solidaridad con las víctimas.

Los testimonios forman parte del juicio por genocidio y delitos contra la humanidad que desde el pasado 19 de marzo se desarrolla en contra de Ríos Montt, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y su antiguo jefe de Inteligencia Militar José Rodríguez.

Los exgenerales han sido acusados de ser los supuestos autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles, de cientos de casos de agresiones sexuales, torturas, robos y destrucción de propiedad a manos de soldados, así como del desplazamiento forzado de las comunidades de esa región entre 1982-1983, durante el conflicto armado interno, que causó decenas de miles de muertos

Pulsa para ver más contenido para ti