El candidato socioliberal Emmanuel Macron sería el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran hoy con más del 60 % de los sufragios, según las estimaciones de voto publicadas por varios medios de Bélgica y Suiza.

La cadena de televisión francófona belga informa también en su página web de que el centrista Macron "estaría claramente en cabeza" y "obtendría más del 60 % de los votos", según los datos obtenidos también de encuestas a pie de urna y varios estudios.

La cifra oscilaría entre el 62 % y el 67 % de los sufragios para Macron, en función de los diferentes estudios precisó la cadena.

Este mismo medio cita también una fuente del ministerio del Interior francés, que apunta a que esa cota se situaría más precisamente en el 62,5 % de los sufragios.

Ese medio y el diario francófono "Le Soir" señalan en sus ediciones digitales que Macron se impondría así con una ventaja "amplia" a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

El diario "Le Soir" cita como fuente los sondeos a pie de urna realizados por cuatro institutos estadísticos diferentes y de acuerdo con estas estimaciones también habría un "número importante" de votos blancos o nulos.

En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20 horas (18.00 GMT), en que cierran los colegios electorales.

El diario belga subraya que estos datos se basan en encuestas realizadas durante la jornada y recuerda que las primeras estimaciones procedentes del recuento de votos no se conocerán hasta que cierren los colegios electorales, a partir de las 19.00 horas (17.00 GMT) en las ciudades pequeñas.

Por su parte, el diario económico belga "L'Echo", señala en su página web que el apoyo a Macron oscilaría entre el 63 % y 64 % de los sufragios, según los sondeos a pie de urna.

Los medios belgas no proporcionan por el momento información sobre el número de votos que habría obtenido la candidata del Frente Nacional.

En Suiza, los diarios francófonos "La Tribune de Genève" y "24 Heures" en sus ediciones digitales apuntan a que Macron, líder del movimiento "En Marche", sería el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales francesas, con entre el 62 % y el 65 % de los votos.

Los dos diarios helvéticos basan sus estimaciones en las primeras indicaciones de tres institutos de sondeos, pero no publican de momento el porcentaje que habría obtenido la candidata ultraderechista.

De acuerdo con estas mismas fuentes en las urnas galas habría un 10 % de votos en blanco y nulos.

Además, según "La Tribune de Genève, la abstención ha sido en torno al 27 %, lo que es casi el mismo porcentaje que en 1969.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 % a las 17.00 hora local (15.00 GMT), un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Los colegios electorales en la Francia metropolitana abrieron hoy a las 08.00 horas (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas (17.00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

Optimismo en el cuartel general de Le Pen

Un ambiente optimista reina en el Chalet du Lac, cuartel general de la ultraderechista Marine Le Pen, a poco tiempo de que se conozcan los resultados de la segunda ronda de las presidenciales francesas, pese a las encuestas que predicen su derrota.

"Pues claro que espero una victoria", dijo a Efe Pierre, un parisino de 32 años, que sin embargo se declaró "decepcionado" con el debate del pasado miércoles entre Le Pen y su rival, el centrista Emmanuel Macron.

El Chalet du Lac, donde la líder del Frente Nacional (FN) seguirá la velada electoral, es un complejo con restaurante, salón y terrazas en el Bosque de Vincennes, al este de París.

"Estoy segura de que ella va a tener un buen resultado", dijo a Efe Perrine, una estudiante de París, quien también opinó que la campaña de la candidata de utraderecha fue mejor, ya que, a su juicio, la de Macron "fue solo comunicación".

Desde que se abrieron las puertas de este complejo a los medios, la tranquilidad del bosque y el lago se vio interrumpida por la presencia de cientos de periodistas llegados desde distintas partes del mundo para cubrir esta velada electoral.

Tres horas más tarde eran los seguidores de Le Pen quienes podían entrar en el Chalet du Lac.

Al principio solo había miembros de la organización y seguridad, periodistas, y curiosos que observaban lo que ocurría desde el parque en los aledaños del recinto.

El recinto tiene una capacidad para 1.400 personas, cifra muy alejada de las 10.000 que entran en la explanada del Louvre, donde está Macron.

La seguridad es también una de las protagonistas del día, y es que tanto periodistas como seguidores del FN fueron obligados a pasar un meticuloso control de seguridad para poder entrar en el recinto.

A mitad de la tarde, los periodistas fueron obligados a depositar todos sus bultos, como cámaras o mochilas, en la entrada del recinto, donde fueron rastreados por perros policía.

"Somos 120, no creo que haya ningún problema", señaló a Efe uno de los miembros de seguridad encargado de supervisar la entrada del recinto.

La decisión de Le Pen de vetar a varios medios de comunicación alegando falta de espacio en ese recinto ha sido muy criticada desde la prensa, y algunos medios, como el diario "Libération", han decidido "por solidaridad" no asistir a la velada electoral de la ultraderecha.

Periodistas del semanario "Charlie Hebdo", de los digitales "Médiapart", "Rue89", "Buzzfeed" y "Les Jours", del programa "Quotidien" del canal privado "TF1" y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.

"Por solidaridad con nuestros compañeros, la redacción de 'Libération', que en el momento que escribe estas líneas no sabe si ha sido afectada por esa medida, ha decidido no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista", dijo a media tarde el diario en su edición digital.

"Libération", cuyo boicot fue compartido por la revista "Les Inrocks", expresó en su web que "esas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión deben cesar, al igual que la intimidación de periodistas en los mítines".