Síguenos en redes sociales:

CRISIS EN ORIENTE MEDIO

La ONU denuncia la muerte de decenas de civiles en las manifestaciones de Irán

Teherán usa la fuerza contra las protestas por la subida de impuestos

La ONU denuncia la muerte de decenas de civiles en las manifestaciones de Irán

Naciones Unidas y Amnistía Internacional denunciaron ayer la muerte de decenas de personas durante las protestas de los últimos días en Irán contra el alza de los impuestos a los carburantes. El Gobierno de Teherán, en cambio, admitió únicamente dos fallecidos, de quienes dijo que no eran manifestantes sino saboteadores y acusó de estar detrás de ellos a extranjeros pagados por los enemigos de Irán. Básicamente, se refieren a un enemigo: los EEUU de Donald Trump.

«Decenas de personas han muerto y muchas más han sido heridas durante las protestas en al menos ocho provincias. 1.000 personas han sido detenidas. Estamos muy preocupados por las violaciones de las normas y estándares de uso de fuerza policial, incluido el uso de munición real contra los protestantes», dijo Ruper Colville, portavoz de la ONU. Colville también reclamó a las autoridades evitar la represión para dispersar manifestaciones pacíficas y controlar el uso de la fuerza en las violentas.

La ola de protestas, que empezó el viernes pasado, se ha extendido por todo el país: ese día el Gobierno aprobó la subida de impuestos a la gasolina de entre el 50% y el 300%, dependiendo de la cantidad que se adquiera. Muchos iranís viven en una situación económica pésima: la inflación está cerca del 40% y la economía del país, según las perspectivas del FMI, decrecerá un 9,5% este año.

Desde el viernes, en cinco días de protesta, se han quemado 100 sucursales bancarias, 57 tiendas, algún edificio gubernamental y varios coches de policía, según medios locales. Pero se desconoce el número de manifestantes y la amplitud de estas protestas porque desde el fin de semana internet está completamente bloqueado. «Estamos alarmados de que las autoridades iranís hayan cerrado internet para crear un apagón informativo a su represión brutal a las manifestaciones. Basándonos en informes oficiales, hemos observado que las fuerzas de seguridad de Irán han matado a decenas de personas y detenido a varios miles». dijo ayer Amnistía Internacional en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti