El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, recibió ayer miércoles en la sede del Senado un sobre anónimo con dos casquetes de bala en su interior. La clase política en su conjunto ha condenado enérgicamente los hechos. Desde el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas hasta el partido de extrema derecha, la Liga. "No nos dejaremos intimidar", ha escrito en Facebook Teresa Bellanova, exministra de Agricultura en el anterior gobierno y figura destacada del partido de Renzi, Italia Viva (IV).

El portavoz en el Senado de IV, Davide Faraone, ha atribuido lo ocurrido al "clima de odio" que se ha generado contra el político italiano. Los hechos se enmarcan en la crisis política que atraviesa el país desde que Renzi hizo saltar por los aires en plena pandemia al Gobierno de coalición de Giuseppe Conte, del que su partido formaba parte, provocando así la dimisión del entonces primer ministro. Esto derivó en la formación del nuevo Gobierno liderado por Mario Draghi, que fue respaldado por todos los partidos italianos.

Críticas a su figura política

La figura de Renzi fue muy cuestionada también cuando se hizo público el viaje que hizo el pasado mes de enero a Arabia Saudí, donde elogió públicamente al príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien Estados Unidos responsabiliza del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Según un sondeo realizado por Ipsos a finales de febrero para el principal diario italiano 'Il Corriere della Sera', Renzi es el político peor valorado de una lista 12 personalidades políticas con tan solo un 12% de opiniones favorables. Quien sale mejor parado de la encuesta es Roberto Speranza, ministro de Sanidad.

Renzi no es el primer político italiano que recibe un paquete de estas características. En el pasado, los exprimeros ministros Silvio Berlusconi, Mario Monti o Romano Prodi también recibieron sobres con balas.