Conflicto Serbia - Kosovo

Borrell dice estar "muy alarmado" por la "peligrosa" tensión en el norte de Kosovo

La situación empeoró la semana pasada cuando Serbia detuvo a tres policías kosovares y aseguro que estaban en territorio serbio con planes de cometer un atentado terrorista

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que está "muy alarmado" por la tensión en el norte de Kosovo y aseguró que la situación "se está volviendo muy peligrosa".

Borrell, que ayer, jueves, se reunió en Bruselas con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y después con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó en Twitter que "pese a la reunión de crisis de ayer, la escalada continúa y se está volviendo muy peligrosa". "No lo toleraremos", dijo el jefe de la diplomacia europea.

En un contexto de escalada de la tensión entre serbios y kosovares el jefe del Estado Mayor del Ejército de Serbia, general Milan Mojsilovic, denunció hoy un "pogromo" contra la minoría serbia de Kosovo, y dejó claro que las fuerzas armadas serbias están listas para actuar si la situación lo requiere. Unas declaraciones que, según la prensa local, hizo tras mantener una reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Mojsilovic dijo haber informado de todo a la KFOR, la misión de la OTAN en Kosovo, a la que instó a actuar inmediatamente para proteger al pueblo serbio en la zona del norte de Kosovo donde constituye la mayoría de la población.

La tensión de Kosovo sigue muy tensa un mes después de un estallido de violencia que se desató tras la celebración de elecciones en el norte que boicotearon los serbokosovares. La situación empeoró la semana pasada cuando Serbia detuvo a tres policías kosovares y aseguro que estaban en territorio serbio con planes de cometer un atentado terrorista. Pristina, en cambio, afirma que sus agentes fueron "secuestrados" en suelo kosovar, y exige su liberación.

Ante la falta de avances para desescalar la tensión, la UE adoptó medidas la semana pasada como forma de presión, entre ellas, la cooperación financiera con el Gobierno de Kosovo.

Además, Borrell se reunió ayer con Kurti y Vucic en Bruselas para tratar de buscar una salida a la crisis y tras sus encuentros, afirmó que ambos líderes están de acuerdo en la necesidad de convocar nuevas elecciones en el norte de Kosovo, con la participación de la minoría serbia.

No obstante, a diferencia de otras ocasiones, Borrell no logró reunir en la misma sala a Kurti y Vucic. En su reunión del próximo lunes en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar la situación.