Cumbre de Granada

Zelenski reclama en Granada la “solidaridad y unidad inquebrantable” de Europa

El presidente ucraniano se reúne con Pedro Sánchez y le pide que impulse las conversaciones de adhesión a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre de los líderes europeos en Granada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre de los líderes europeos en Granada. / EUROPA PRESS

Mario Saavedra | Silvia Martínez

Con su habitual atuendo militar y una cara de profundo agotamiento, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha participado en Granada en la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un encuentro con casi medio centenar de jefes de estado y de gobierno del continente europeo en el que Ucrania sigue y seguirá siendo un protagonista muy especial. “El principal desafío que tenemos es mantener la unidad en Europa. No hablo solo de los países en la UE sino de toda Europa. Es el mayor desafío que tenemos”, ha dicho a su llegada al Palacio de Congresos de Granada alertando del impacto para la unidad europea de la política de desinformación y las noticias falsas de Rusia. “La unidad y la solidaridad de toda Europa deben ser inquebrantables” porque “no podemos permitir a Putin desestabilizar ninguna otra parte del mundo”, ha urgido a todos los dirigentes presentes en la reunión.

El presidente ucraniano, que visita por primera vez España, ha llegado a la ciudad andaluza por sorpresa (siempre se anuncia a última hora por cuestiones de seguridad, aseguran fuentes diplomáticas) con un objetivo prioritario: garantizar el apoyo indefinido de los principales países de Europa a un esfuerzo de guerra que se prevé largo y costoso y que volverá a complicarse este invierno ante una eventual nueva ofensiva del ejército ruso. “Es muy importante para Ucrania tener un escudo defensor para pasar el invierno”, ha explicado Zelenski alertando de nuevos ataques “con misiles rusos y drones iraníes”.

Dentro de la sala, durante la reunión plenaria, Zelenski ha explicado la difícil situación que se vive en una ciudad como Jarkov, donde la mayoría de los niños tienen que estudiar a distancia o en en el metro porque no hay sistema de defensa aérea efectivo que les proteja de los ataques rusos. “¡Queridos líderes! ¿Hay suficientes estaciones de metro en sus ciudades para ofrecer una escolarización segura a los niños si las amenazas de Rusia se hacen realidad? Porque Rusia se está preparando para esto. Se barajan varios escenarios para los próximos años y uno de ellos es particularmente peligroso”, ha dicho avisando de que durante décadas Moscú ha intentado controlar y desestabilizar su vecindario.

“Si se le permite a Rusia adaptarse ahora, para 2028 habrá restaurado el potencial militar que destruimos y será lo suficientemente fuerte como para atacar” a otros países vecinos ha añadido apuntando a los países bálticos. Zelenski ha explicado que la informción de inteligencia que manejan es clara: “Rusia está intentando congelar la situación y adaptarse. Está aprendiendo de sus errores y preparándose para seguir adelante” con el objetivo de “impedir que Europa sea un lugar de naciones libres y democracias”funcionales y romper la unidad europea”. 

Más capacidades militares

Y ante esto la solución es simple: “Debemos aumentar las capacidades de Ucrania. Cada dron ruso derribado en Ucrania, cada tanque ruso destruido significa que este dron, tanque o cualquier otra arma rusa no atacará a nadie más en Europa”, ha dicho reclamando más sistemas de defensa aérea, artillería y proyectiles, misiles y drones de largo alcance y garantías de seguridad para las naciones amenazadas por Rusia. “La prioridad de Ucrania, especialmente ahora que se aproxima el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos hecho el trabajo previo para llegar a nuevos acuerdos con nuestros socios, y deseamos que se aprueben y se implementen”, reivindicaba a su llegada.

Zelenski también se ha refereido a la suspensión temporal de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, por el choque político en Washington por los presupuestos entre republicanos y demócratas. Una decisión que preocupa en Bruselas y en Kiev ante la posibilidad de que Estados Unidos flaquee en la entrega de fondos y armamento a Ucrania. Esto supondría que, o bien la UE paga la factura completa, o bien eventualmente las Fuerzas Armadas ucranianas se quedarían indefensas. Los principales candidatos republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca para 2024 son reacios a continuar dando un cheque en blanco. De hecho, la tendencia ya ha empezado a cambiar. Tras decenas de miles de millones entregados o prometidos, Europa ya supera a Estados Unidos en ayuda a Ucrania, según los datos del Instituto de Kiel.

Interrogado sobre este asunto , Zelenski ha explicado que durante su reciente viaje reciente a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden, el líder demócrata le garantizó que “hay un 100% de apoyo” de los partidos en el Congreso. “Es importante” aunque “nos enfrentamos a un difícil período electoral en Estados Unidos, con deseos diferentes, algunos extraños”, ha reconocido el dirigente ucraniano a su llegada a una reunión que culminará con una foto de familia en La Alhambra. A este respecto también se ha referido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha confiado en que el apoyo estadounidense se mantenga y ha recordado que Bruselas ha propuesto una dotación de 50.000 millones para el período 2024-2027 y que lo que Ucrania necesita es predictibilidad.

Promesas de Sánchez

Poco después de su llegada Zelenski se ha reunido con el presidente del Gobierno español y anfitrión de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, Pedro Sánchez, en un encuentro “muy cordial”, según fuentes de la Moncloa. La reunión se ha prolongado por espacio de media hora y ha servido para explicitar de nuevo el apoyo español. Según las mismas fuentes, Sánchez le ha trasladado que “España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender a sus ciudadanos, infraestructuras energéticas y sus puertos de los bombardeos rusos”. También le ha prometido más sistemas antiaéreos y antidrones, formacón especializada y nuevos equipos de desminado.

 Sánchez no solo ha confirmado su apoyo en privado. También lo ha hecho en público a su llegada al Palacio de Congresos de Granada que se ha convertido “en la capital de Europa y la capital de la paz”. En nombre de la UE, Sánchez ha reiterado el apoyo de los europeos a Zelenski y a su país todo el tiempo que haga falta. “Por supuesto que estamos listos para apoyar hasta el final de la guerra a nuestros amigos en Ucrania”, ha insistido.

Negociaciones de adhesión

Una de las principales demandas de Kiev a los líderes europeos es la apertura de negociaciones de adhesión a la UE. La candidatura ucraniana fue aceptada en junio pasado y Zelenski presiona a los dirigentes europeos para que den luz verde antes de que termine el año. “El presidente Zelenski lo sabe bien. Nada más empezar esta presidencia rotatoria de la Unión Europea estuve en Kiev, le trasladé el compromiso de España como presidencia rotatoria del Consejo Europeo, nuestra voluntad de seguir dando pasos para que se abran formalmente conversaciones (de adhesión)”, ha explicado el presidente del Gobierno. 

Según el político español, la posición de los europeos es clara y firme. “Todos los países de la Unión estamos en la misma línea. Y lo que tenemos que hacer es esperar a la institución que tiene que decir si los pasos que estan establecidos en los tratados han sido cumplidos y las reformas realizadas por parte del gobierno ucraniano”, ha explicado en alusión al informe de evaluación que presentará la Comisión Europea el próximo 8 de noviembre y que servirá de base a los líderes europeos para una decisión en el Consejo Europeo de diciembre.

Tercera cumbre de los países de Europa

Esta es la tercera reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra desde su lanzamiento en octubre de 2022. Se trata de un foro de debate con medio centenar de países europeos: todos los de la Unión Europea, más Reino Unido, Turquía, Ucrania, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia o Serbia, entre otros. Desde su creación, el año pasado a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, ha estado centrada en la coordinación de los esfuerzos de apoyo a Kiev.

La de Granada este año se ha visto, no obstante, ensombrecida por el plantón de Azerbaiyán y Turquía. Sus presidentes han decidido a última hora no venir, a pesar de que había preparado un encuentro bilateral para tratar de solucionar de una vez por todas el conflicto del país del Cáucaso con su vecino, Armenia. El turco Recep Tayyip Erdogan ha alegado motivos de agenda: tiene un acto político clave el sábado, asegura Ankara. Su aliado, el presidente azerí Ilham Aliyev, ha protestado porque, en la reunión de Granada iban a estar presentes Francia, Alemania y el Consejo Europeo, pero no Turquía.