Guerra en Oriente Próximo

'Bombas esponja', la nueva arma secreta de Israel para los túneles de Hamás

Estas bombas evitarían emboscadas en la batalla que se está sucediendo bajo los túneles

Destrucción causada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

Destrucción causada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. / EP

Redacción

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado probando las nuevas "bombas esponja" mientras luchan a través de la red de túneles de Hamásbajo Gaza. Esta nueva arma no contiene explosivos, pero crea una repentina explosión de espuma que se expande rápidamente y luego se endurece.

Estas bombas evitarían que los soldados sufrieran emboscadas a medida que se adentran en la red, sellando las brechas a través de las cuales Hamás podría atacar.

Manipular la “bomba esponja” tiene altos riesgos y algunos soldados israelíes habrían perdido la vista por el mal manejo de la mezcla que la compone.

En dichos túneles es donde se está sucediendo una sangrienta batalla entre las tropas de ambos bandos. Esta red se conoce como el "Metro de Gaza" y cuenta con cientos de kilómetros de largo. .

Muchos se extienden bajo estructuras civiles, con puntos de entrada y salida en viviendas y otros edificios no militares, lo que hace extremadamente difícil para Israel atacarlos.

Otros, sin embargo, tienen electricidad, agua y ventilación y se utilizan como centros de mando y estaciones de descanso, almacenamiento de armas, infiltración en Israel y rutas a sitios secretos de lanzamiento de cohetes.