Guerra en Gaza

Centenares de abogados presentan una denuncia por genocidio contra Israel en La Haya

El abogado francés Gilles Devers encabeza la demanda, en la que se pide también que se investigue la masacre de Hamás

El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan.

Mario Saavedra

298 abogados y 117 ONG han presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya una demanda para que se investigue por genocidio a Israel. Cargan contra los crímenes que habría cometido el Ejército hebreo en su ofensiva contra Gaza, y que incluyen matanzas de civiles, el sitio de la Franja y la transferencia forzosa de civiles del norte al sur.

Están encabezados por el abogado francés Gilles Devers, conocido por haber conseguido que los tribunales europeos anulen el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE por la ocupación del Sáhara Occidental. Los firmantes piden también una investigación de "todos los crímenes despreciables perpetrados el 7 de octubre por Hamás", que califican de masacre de civiles, incluidos niños.

En el texto de 52 páginas, al que ha tenido acceso este diario, piden que se examine la respuesta israelí "desde el punto de vista del crimen de genocidio y otros crímenes previstos" por el Estatuto de Roma, el texto fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI) .

“Nos basamos en el criterio del delito de genocidio tal como lo establece la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia. Somos consciente de que se trata de un esfuerzo a largo”, explica a este diario el propio abogado. Es el primer paso para presentar, más adelante, una querella ante la Corte con los mandatos recibidos por familiares de las víctimas de los bombardeos en Gaza. Despliegan así una fuerza legal importante que puede hacer avanzar la causa contra Israel.

Ambulancias palestinas bombardeadas a las afueras del hospital Al-Shifa de Gaza.

Ambulancias palestinas bombardeadas a las afueras del hospital Al-Shifa de Gaza. / Redes sociales

La CPI se declaró competente hace dos años para investigar los crímenes de guerra cometidos en los Territorios Ocupados palestinos y en Israel desde la guerra contra Gaza de 2014. La Corte ha confirmado a este diario que tienen ya un "equipo dedicado" a investigar estos presuntos crímenes, pero no explican por qué no se ha avanzado en el caso ni cuantas instancias tienen abiertas.

El Fiscal general, Karim Khan, ha subrayado recientemente que es competente para investigar, y pide que se remita información, pero ha alegado falta de recursos para justificar la diferencia entre la rapidez con la que se ha actuado en el caso de crímenes de guerra cometidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el caso de Palestina.

Demanda por genocidio contra Israel

En la demanda de investigación presentada por los abogados contra Israel, se pone el foco en desgranar el derecho aplicable: "genocidio por muerte", "genocidio por atentado grave contra la integridad física o mental", "genocidio por sumisión intencionada de las condiciones de existencia para conseguir la destrucción total o parcial de un grupo".

Apunta también a otros crímenes previstos en el Estatuto de Roma, que define las competencias de la corte. Entre ellos, "la deportación o transferencia forzosa de poblaciones", "persecución", "homicidio intencionado", "ataque contra las personas civiles" y "ataque contra personal o bienes empleados por las misiones internacionales de ayuda humanitaria":

Israeli strikes continue on northern Gaza

Bombardeo israelí en la Franja de Gaza. / EFE

Una de las partes más importantes y difíciles de probar en un genocidio es la intención genocida. Los abogados de esta demanda ponen como ejemplo varias declaraciones de los líderes israelíes. El propio presidente del país, Isaac Herzog, por ejemplo, aseguró que "es la nación entera [palestina] la que es responsable" y que "no es cierta esa retórica sobre que los civiles no sabían nada y no estaban involucrados". O la del ministro de Energía, Israel Katz, que ha afirmado: "¿Ayuda humanitaria en Gaza? No se va a encender ningún interruptor eléctrico, no va a haber agua y ningún tanque de combustible va a entrar hasta que los secuestrados por Hamás regresen". Las brigadas Al Qassam, brazo armado del partido Hamás, secuestraron en su ataque a cooperativas agrícolas y un festival de música a al menos 240 personas, según datos oficiales israelíes. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su parte, ha asegurado que "no iba a haber electricidad, agua o combustible en Gaza" porque "estamos luchando (dijo) contra animales humanos".

No es difícil porque es "reconocido"

“Ha sido una iniciativa de abogados (no de fiscales ni de jueces) que hemos emos visto hechos que merecen una investigación. Los hemos analizado, visto qué ley es aplicable y se los hemos remitido al Fiscal”, explica Gilles Devers por teléfono desde París. En la CPI es el Fiscal el que toma la decisión de inculpación, recuerda. Ahora se debería pasar de la fase de instrucción a la "investigación en profundidad". “Ayer nos recibió la oficina de víctimas la Corte, y tuvimos una reunión de trabajo de dos horas. La pregunta que se plantea es cómo organizar el trabajo de los investigadores si Israel les prohíbe la entrada al lugar de los hechos”. 

El abogado considera que la definición de genocidio “no es filosófica ni histórica, sino que resulta de la ley, estatutos de la Corte y la jurisprudencia”. Considera que hay “todo tipo de elementos objetivos en el caso y que ya se han establecido: el cortar el agua y la electricidad, el racionamiento de los suministros de alimentos, el bombardeo de viviendas de civiles o los desplazamientos masivos de población, bajo la amenaza de muerte y destrucción de los que se queden”. 

A todo esto le acompaña, asegura, un “proceso de deshumanización” de los gazatíes. “A nivel de investigación, tampoco es de las más complicadas, porque la mayoría de los hechos son reconocidos abiertamente por líderes y oficiales del Ejército israelí”. 

Masacre en Gaza

Al menos 10.000 palestinos, la mayoría niños, han muerto en los ataques israelíes como respuesta al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que al menos 1.400 israelíes murieron a manos de los milicianos del grupo islamista, considerado terrorista por la UE.

Israel ha atacado sostenidamente tanto en el norte, donde dice que está la base de Hamás, como en el sur, donde dijo a la población que debía evacuar. La Organización Mundial de la Salud ha documentado 108 ataques contra la asistencia sanitaria en la Franja de Gaza, de ambulancias a hospitales.

En declaraciones a la agencia francesa AFP, el abogado Devers ha subrayado como relevante para el caso la privación del acceso a la atención médica y a los medicamentos, la organización de una escasez de alimentos, la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de población y los "bombardeos inhumanos contra la población civil". “Todos estos elementos materiales se combinan con un discurso deshumanizador”, ha añadido.

Israel no es un Estado adscrito al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, pero eso no es óbice para que sus líderes puedan ser investigados por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, entre otros. Rusia tampoco reconoce al Tribunal, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene una orden internacional de arresto por el presunto secuestro de niños ucranianos para llevarlos a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. Eso le impidió asistir a Sudáfrica para la pasada cumbre de los BRICS.

Entre los firmantes se encuentran organizaciones no gubernamentales de Canadá, Francia, Bélgica o Palestina, así como internacionales como la Unión Judía por la Paz. Tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como el argelino, Abdelmajid Tebboune, han apoyado el llamamiento a una investigación por genocidio.

Organizaciones firmantes

La petición de investigación está firmada 298 abogados internacionales y por estas 117 ONG:

1. AFAK Bethléem

2. AFD International, Bruxelles

3. AFPS Meurthe et Moselle NORD

4. AGAP, Association Guadeloupéenne d’action contre le Chlordécone, Pointe-à-Pitre

5. Agir pour la Paix, Bruxelles

6. Agora des Habitants de la Terre, Bruxelles

7. Al Islah Al Nakabi, Beyrouth

8. Albertville Jourdain Vallée Solidarité, Albertville

9. Anayasa Hukukculai Dernegi, Association of Constitutional Lawyers, Istanbul

10. ANC Communiste, Paris

11. ANMWE 67, Port-Louis, Guadeloupe

12. Artistes pour la Paix, Canada

13. Association Belgo-Palestinienne

14. Association club Mohamed Ali de la culture Ouvrière, ACMACO, Tunis

15. Association Collectif Blouses Blanches pour les Libertés Fondamentales, Les Mureaux

16. Association Contre le Colonialisme Aujourd'hui (ACCA), Paris

17. Association Culturelle Musulmane Meyrinoise, Meyrin, Suisse

18. Association des Palestiniens de France, AL JALIYA, Union d’Associations palestiniennes en France, Paris

19. Association Femmes Plurielles, Paris

20. Association For Democraty and Développement

21. Association France Palestine Solidarité, AFPS, Calvados

22. Association Médico-Sociale Libanaise, Beyrouth

23. Association Humanitaire Salem, Ambérieu en Bugey 2 231109 CPI – Plainte pour génocide - GD

24. Association québécoise des organismes de coopération internationale (AQOCI), Montréal

25. Association Victimes de Torture A.V.T.T, Tunis

26. Campagne Civile Internationale pour la Protection du Peuple Palestinien, CCIPPP, Montpellier

27. CAPJPO-Europalestine, Paris

28. Carré Citoyen, Stains

29. Centre international de solidarité ouvrière (CISO), Montréal, Québec

30. Centre Islamique de Genève

31. Charente Palestine Solidarité

32. Collectif contre l’Injustice, Strasbourg

33. Collectif contre l'injustice, Strasbourg

34. Collectif de Strasbourg de Première Heure, Strasbourg

35. Collectif Grands Méchants Mots, Marseille

36. Collectif Jasmin, Genève

37. Collectif Palestine 69, Lyon

38. Comité Action Palestine, Bordeaux

39. Comité Dordogne-Palestine, France

40. Comité de Libération des Prisonniers Politiques (CL2P), Paris

41. Comité de Solidariedade com a Palestina, Lisbonne

42. Comité de solidarité des Trois-Rivières, Québec

43. Comité Palestine 94 Nord, groupe local de Fontenay-sous-Bois de l'Association France Palestine Solidarité

44. Comité pour le Respect de la Mémoire du Peuple Guadeloupéen, Pointe-à-Pitre

45. Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient, Luxembourg

46. Commission Contributive Citoyenne Genève (CCC Genève) Suisse

47. Conseil de Genève pour les Affaires Internationales et le Développement

48. Couleur Palestine 69

49. Cultures Solaires Bédarieux

50. Cultures solidaires Béziers

51. Deutsch-Palästinensische Gesellschaft (DPG), ie The German Palestinian Association, Bremen

52. Dituria, centre culturel islamique albanais de Genève

53. Echange Rhône-Alpes Palestine, Lyon

54. Espace Vêtements du Coeur, Lyon

55. European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP), Bruxelles

56. European Palestinian Council For Political Relations, Belgique

57. Europeans Against Apartheid (EAA), Bruxelles

58. Fédération Droit Au Logement (DAL), Paris

59. Femmes en Noir de Caen

60. Filistin Gozlemevi Aeastirmw, Istanbul

61. Fondation Frantz-Fanon, Paris – Martinique

62. Forum Nord Sud, ASBL, Belgique

63. FORUM Training and Empowerment, Amman

64. GAPE, George Antoine pour l’Espoir, Sens

65. Groupe de Recherche sur les Imaginaires Politiques en Amérique Latine (GRIPAL), Montréal

66. Hope for Palestinian Students, Bruxelles

67. Hukukçu Akademisyenler Denergi, Association of legal Academics, Istanbul

68. Hukukçu Kadinlar Denergi, Association of Women in Law, Istanbul

69. Human Right Solidarity Organisation, Genève

70. IBRASPAL, Instituto Brasil Palestina, Sao Paulo

71. Institut scandinave pour les Droits de l’Homme / Fondation Haytham Manna, Genève

72. International Association Of Syrian Jurists, Istanbul

73. ISM-France, Douarnenez

74. JAI JAGAT, Belgique

75. JSF, Justice Sans Frontières, Belgique

76. Justice and Democracy ASBL, Bruxelles

77. Justice et Droit Sans Frontières, Paris

78. Justice et Psychologie, Strasbour

79. Justice for Human Rights, JHR, Istanbul

80. L’@SoS, Alès

81. La Courneuve Palestine, La Courneuve

82. LAKOU LKP, Pointe-à-Pitre

83. Le Diwan des 1000 et 1 mondes, Poitiers

84. Mayouri No’No Fii Gwiyann (MNFG), Cayenne

85. MAZLUMDER, Insan Haklari ve Mazlumlar Icin Dayanisma Dernegi, Association for Human Rights

86. Mouvement pour une Solidarité Internationale, MSI, Lyon

87. MRAP 26, Valence

88. MRAP Rhône, Villeurbanne

89. National Society for Human Right, Aman

90. Obsevatoire, violence, criminalisation et démocratie, Montréal, Québec

91. Oh association d'aide sociale, Tripoli, Liban

92. One Justice for Human Rights, Paris

93. Palestina Solidariteid, vzw, Belgique

94. Palestine 13, groupe local de l’AFPS, Marseille

95. Palestinian Monitor, Malmö, Suède

96. PALMED EUROPE, Paris

97. Poitiers Palestine, Poitiers

98. Présence et Action Culturelles, ASBL, Bruxelles

99. Résistance Palestine, Sainte-Foy-lès-Lyon

100. SAM pour les droits et libertés

101. SOLSOC, Solidarité Socialiste, ASBL Belgique

102. Sunbula, Association de Solidarité Internationale, Compiègne

103. Syndicat National des Praticiens de Santé Publique, Alger

104. Terres du Sud

105. The American Center for Justice (ACJ), Dearborn, Michigan, the United States of America

106. TURKAD, Türkiye Adalet Arasturmalari Denergi, Turkish Justice Research Association, Istanbul

107. UJFP, Union Juive Française Pour la Paix, Paris

108. Uluslararasi Hukukçular Birligi, International Jusits Union, Istanbul

109. UM Association, Beyrouth

110. Un Nouveau Visage, Joinville-le-Pont

111. Union Générale des Travailleurs de Guadeloupe (UGTG), Pointe-à-Pitre

112. Union Générale des Travailleurs de Martinique (UGTM), Fort-de-France

113. Union Internationale des juristes, Genève

114. Union française des binationaux et de la diaspora algérienne, Paris

115. Unis Pour une Meilleure Société, Grand-Charmont

116. United Motter, Beyrouth

117. Yardimeli Uluslarar Arasi Insami Yardim Dernegi, Yardimeli International Humanitarian Association