Polémica ley contra el abuso a menores

Denuncian a la Comisión Europea por violar la privacidad de los ciudadanos

El ejecutivo comunitario pretende exigir a los proveedores de internet —de WhatsApp a TikTok, pasando por servicios en la nube— que rastreen todas las comunicaciones cifradas de los ciudadanos europeos

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, durante su intervención en el Parlamento Europeo.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, durante su intervención en el Parlamento Europeo. / EFE

Carles Planas Bou

La Comisión Europea ha sido demandada por lanzar una campaña publicitaria "ilegal" en busca de apoyos a su controvertida propuesta de reglamento contra el abuso sexual a menores. Este jueves, la organización en defensa de la privacidad noyb ha presentado una denuncia en la que la acusa de violar las normas de protección de datos de la Unión Europea (UE).

La propuesta de ley es una de las más controvertidas en décadas y no por su finalidad, sino por sus métodos. Y es que el ejecutivo comunitario pretende exigir a los proveedores de internet —de WhatsApp TikTok, pasando por servicios en la nube— que rastreen todas las comunicaciones cifradas de los ciudadanos europeos. Este sistema de vigilancia masiva ha despertado una ola de indignación de la sociedad civil, del mundo académico y de algunos Estados miembros.

Las críticas amenazaban la propuesta, así que la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea respondió lanzando una campaña publicitaria en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, para promover su visión. Sin embargo, y como destapó el medio neerlandés 'de Volkskrant', se recurrió a una técnica de microsegmentación para que su mensaje propagandístico fuese visto por usuarios concretos de Estados contrarios al planteamiento de Bruselas como Alemania, Países Bajos o Austria.

Personalización ilegal

Esta maniobra de presión "socavó los procedimientos democráticos establecidos entre las instituciones de la UE e infringiró el reglamento general de protección de datos (RGPD)", reza la demanda de noyb. La publicidad en línea no es ilegal en la UE, pero sí lo es dirigir los anuncios a los usuarios en función de sus opiniones políticas y religiosas. Y eso es lo que habría hecho la rama de Interior de la Comisión, que focalizó su campaña en personas no interesadas en palabras clave como #Qatargate, brexit, Marine Le Pen, Alternative für Deutschland, Vox, cristiano, cristianofobia o Giorgia Meloni.

En su denuncia, noyb solicita al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) que investigue una práctica que la propia Comisión Europea ha descrito como una "grave amenaza para un proceso electoral justo y democrático" y le sugiere imponer una multa. "La Comisión de la UE no tiene base legal para procesar datos sensibles para publicidad dirigida en X. Nadie está por encima de la ley, y la Comisión de la UE no es una excepción", ha valorado Felix Mikolasch, abogado especializado en protección de datos de la oenegé.

Para más inri, la antigua Twitter también prohíbe segmentar y dirigir los anuncios en base a creencias políticas y religiosas de los usuarios. Noyb también está evaluando presentar otra denuncia contra la plataforma propiedad del magnate Elon Musk por permitir "el uso ilegal de datos sensibles para microfocalización política".