Máximo de 90 días

Nuevo paso de Kosovo hacia el reconocimiento en la UE: viajes al espacio Schengen sin visado

La nueva medida, que ha sido puesta en marcha tras ser activado el nuevo sistema europeo de información y autorización de viajes, establece que los kosovares pueden ingresar y permanecer por un máximo de 90 días en países del bloque

Bandera de Kosovo.

Bandera de Kosovo. / Shutterstock

Irene Savio

Poco a poco, Kosovo va consiguiendo más reconocimiento dentro de la Unión Europea (UE). Lo último, con el inicio del nuevo año, ha sido la entrada en vigor del acuerdo de abril pasado con el Parlamento Europeo que prevé la exención de visados para estancias breves de ciudadanos kosovares que deseen viajar al espacio Schengen, la zona de libre circulación que incluye 23 países comunitarios junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La nueva medida, que ha sido puesta en marcha tras ser activado el nuevo sistema europeo de información y autorización de viajes, establece que los kosovares pueden ingresar y permanecer por un máximo de 90 días (renovable después de seis meses) en países del bloque. Un avance por el que Pristina venía trabajando desde su autoproclamada independencia en 2008 (con la que también se separó definitivamente de Serbia), hace ahora casi 16 años. 

Se pone así fin a la anomalía kosovar, territorio que el año pasado presentó su candidatura a entrar en la UE, pero que también era el único de los Balcanes Occidentales que no disfrutaba de esta libertad en lo que respecta a los países de la zona Schengen. En estas circunstancias, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, acudió este lunes al aeropuerto de Pristina para saludar a uno de los primeros grupos de pasajeros que partió hacia Viena.

Polémica con España

En cambio, lo que no llega a su fin es la polémica con España, país que no se ha opuesto frontalmente a la medida, pero que ha mantenido una confusa postura sobre cómo gestionará la decisión tomada. El pasado mes de abril, el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, reveló que España era el único país que se oponía a reconocer "los documentos de viaje de Kosovo". "Los ciudadanos de Kosovo podrán viajar libremente con sus visados a todos los países Schengen menos a uno", añadió. "España horrible con esto, de nuevo", ha sido el comentario de la periodista Una Hajdari, una de las tantas internautas que en los últimos días han criticado en redes la actitud española.

La novedad sí ha sido festejada por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell. "Una decisión histórica de la UE entra en vigor. Los ciudadanos de Kosovo pueden desde hoy viajar al espacio libre de visados de la UE. Esto aporta unos importantes beneficios tanto para Kosovo como para la UE", escribió Borrell en su cuenta personal en X, antes Twitter.

Relajación con Serbia

Aún más eufórico, Thijs Reuten, eurodiputado holandés de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha festejado la medida al afirmar que "Kosovo es Europa". "¡Finalmente! Después de años de retrasos totalmente innecesarios, a partir de hoy, la exención de visa para viajar a la UE es efectiva para todos los ciudadanos de Kosovo. Próximo paso: procesar la solicitud para el estatus de candidato", ha comentado Reuten.

La decisión llega también después de que, de forma inesperada, Serbia decidiera hace tan solo una semana permitir que los vehículos con matrícula de Kosovo entren en ese país, poniendo fin así a una crisis que se había recrudecido en los últimos dos años, en momentos en los que el presidente serbio Aleksandar Vučić se enfrenta a una nueva ola de protestas ciudadanas contra él.