Comisión Europea

Von der Leyen marca el tono de su futura presidencia: ni con euroescépticos ni con "amigos de Putin"

Solo trabajará con partidos proeuropeos, pro-OTAN, proucranianos y todos aquellos que defiendan los valores del Estado de derecho

La presidenta de la Comisión Europea y aspirante a la reelección, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea y aspirante a la reelección, Ursula von der Leyen. / EFE

Silvia Martinez

Ningún dirigente del Partido Popular Europeo ha osado postularse a competir con la alemana Ursula von der Leyen por el puesto de presidenta de la Comisión Europea que, como el resto de altos cargos de la UE, los llamados topjobs, habrá que renovar las tras elecciones europeas de junio. El plazo para presentar candidaturas dentro de la formación conservadora, que coronará a la alemana el 6 y 7 de marzo en un Congreso en Bucarest, se ha terminado este miércoles sin que nadie más haya dado un paso al frente. Aclamada por sus colegas del grupo parlamentario, Von der Leyen ha marcado el tono ante la futura posible coalición: solo trabajará con partidos proeuropeos, pro-OTAN, proucranianos y todos aquellos que defiendan los valores del Estado de derecho.

¿Significa esto que si sale elegida no se apoyará en una coalición de gobierno de derechas, en la que esté el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que se sientan desde euroescépticos hasta la extrema derecha como Vox o los ultraconservadores polacos del PiS? Cooperar con aquellos "que vayan contra el Estado de derecho, imposible" y "con amigos de Putin, imposible", ha zanjado la democristiana alemana durante una breve comparecencia de prensa junto al jefe de filas de los populares en la Eurocámara, el bávaro Manfred Weber.

A 100 días de las elecciones, Von der Leyen no se casa con nadie, pero sí apunta que la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de los valores europeos, de Ucrania y combatir los intentos de Vladímir Putin de debilitar y dividir a Europa determinarán el resultado de las futuras posibles coaliciones. "Todas las elecciones europeas cambian los diferentes grupos políticos", ha recordado explicando que podría haber formaciones que actualmente están en un grupo que lo abandonen y otras nuevas que entren, lo mismo que en su PPE. "Lo que ya estamos viendo son peleas internas. Por ejemplo, después de que Viktor Orbán dijera que quiere unirse al ECR inmediatamente la delegación checa del ECR dijo públicamente que no quería estar en el mismo campo. Suecos y finlandeses también", ha añadido Weber que considera a Orbán la "voz de Putin en la UE".

Seguridad y estabilidad

Además del aval de su partido, la CDU alemana, a Von der Leyen también le han avalado la Plataforma Cívica del polaco Donald Tusk y la Nueva Democracia del griego Kyriakos Mitsotakis. "Estamos orgullos de tener a Ursula von der leyen como la única candidata propuesta", ha señalado Weber confirmando el apoyo total del grupo parlamentario a la actual presidenta de la Comisión que durante el mandato ha tenido que gestionar la salida del Reino Unido de la UE, una pandemia de covid-19, una crisis económica y una guerra en Ucrania.

Durante los próximos cinco años su intención será impulsar la competitividad europea y garantizar la seguridad y la estabilidad en un momento de muchas incertidumbres. "Los ciudadanos quieren más Europa en defensa, quieren que invirtamos más, que invirtamos mejor, europeo y de forma más inteligente", ha explicado sobre el eje que marcará su próximo mandato. El líder del partido ha recordado que la defensa será también un eje central del manifiesto del partido que avalarán en el Congreso de Bucarest y en el que plantean la creación de un comisario de Defensa. "Vamos a presentar un manifiesto fuerte sobre la Europa de mañana. Mostraremos liderazgo", ha asegurado Weber.