Disputa vecinal

Un tiroteo en Chile se salda con al menos un menor muerto

Hay otras cuatro personas heridas tras el episodio de disparos sucedido en la comuna de Maipú

Archivo - Agente de Policía en la región Metropolitana de Chile.

Archivo - Agente de Policía en la región Metropolitana de Chile. / Europa Press/Contacto/Matias Basualdo - Archivo

EP

Al menos una persona menor de edad ha perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas de bala este sábado durante un tiroteo ocurrido en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana de Santiago (Chile), ha informado la Aton.

Fuentes policiales han detallado que entre los heridos se encuentran una mujer de 45 años que ha sido herida de bala en el abdomen, una joven de 18 años alcanzada por otra bala en un brazo y un joven de 15 años cuyas lesiones no han sido detalladas. Todos ellos fueron trasladados de emergencia al hospital El Carmen, al igual que otro joven de 16 años, que ingresó con parada cardiorrespiratoria y finalmente falleció en el hospital.

El origen de la agresión ha sido una disputa entre vecinos, según el coronel Gonzalo Urbina, que ha relatado que la mujer "se encontraba en su hogar, en un segundo piso, regando unas plantas que tiene en la terraza y producto de esta situación, habría salpicado agua a la vía pública y el victimario se habría molestado con esta situación y la habría agredido verbalmente", antes de ausentarse y regresar al lugar con dos armas, con las que disparó contra la mujer de 45 años, sus hijos de 12, 15 y 18 años, y un amigo de 16.

Testigos presenciarles citados por la misma agencia han explicado que el autor de los disparos se disparó a sí mismo en el abdomen antes de huir del lugar. El fiscal de Flagrancia Occidente, Eduardo Jeria, ha informado de que el presunto autor de los hechos, de 38 años, ha sido detenido en el hospital Félix Bulnes por los Carabineros.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha denunciado el suceso en la red social X, antes Twitter, y ha asegurado que "se investigará y sancionará con toda la fuerza de la ley". "La trágica muerte de un adolescente de 16 años en Maipú, en un hecho en que también fueron heridos otros dos menores, se investigará y sancionará con toda la fuerza de la ley. Ya hay un sospechoso detenido, pero eso no bastará. Necesitamos redoblar esfuerzos por mayor control de armas e intervención integral del Estado en barrios", ha aseverado la ministra.

Por su parte, el alcalde Tomás Vodanovic ha lamentado que "ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia" y ha exigido, a través de la misma plataforma, "una intervención más fuerte e integral del Estado" en la comuna. "Maipú, por su tamaño, población y características, necesita una intervención más fuerte e integral del Estado. Hay que actuar ya, sin complejos", ha sentenciado el jefe comunal, deseando que recaiga sobre el autor del tiroteo "todo el rigor de la ley".

Con la muerte de este joven de 16 años ya son nueve los menores de edad asesinados en la capital chilena desde diciembre de 2023.