La competencia por lograr la capitalidad cultural europea del 2016 crece. El Ayuntamiento de Málaga hizo pública ayer su intención de aspirar a conseguir la declaración de la Unión Europea, uniéndose de esta forma a las candidaturas presentadas ya por Cáceres y Córdoba.

El encargado de realizar el anuncio fue el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, del PP, quien confirmó que Málaga competirá "noblemente" con las otras dos candidatas para ser Ciudad Europea de la Cultura. El edil popular dejó claro que su propuesta no se ha producido de repente y señaló que "le veníamos dando vueltas desde hace tiempo" a la idea de optar a la capitalidad cultural del 2016, informa Europa Press.

En este sentido, De la Torre destacó como bazas para aspirar a la nominación que "Málaga tiene una oferta cultural importante, pero de aquí a algunos años va a pesar todavía más". Añadió que "en pocos años, una ciudad que partía de la nada, va a pasar a tener una de las ofertas museísticas más importantes de España", en alusión a la construcción del Museo Picasso.

De la Torre aseguró que lo que pretende la ciudad es demostrar que "es una ciudad cultural" que está "en vanguardia", como a su juicio lo prueban las recientes aperturas del Centro de Arte Contemporáneo o el funcionamiento de la casa natal del pintor en la capital malagueña.

TRANQUILIDAD CACEREÑA La noticia de la presentación de la candidatura malagueña fue recibida sin sobresaltos en el ayuntamiento cacereño. El alcalde José María Saponi aseguró que Málaga "ejerce un derecho como cualquier ciudad importante que entiende que tiene recursos para aspirar al título europeo" y recalcó su idea de que la capitalidad "es un hecho importante en cuyo camino nos podemos encontrar a más ciudades españolas interesadas en ella".

En este sentido, apuntó que es "un estímulo" contar con una candidatura más en el proceso que no concluirá hasta el año 2012, fecha tope para que el Gobierno español presente su candidata o candidatas ante la Unión Europea, responsable final de la designación.

Sin embargo, el edil cacereño advirtió que el trabajo por lograrla no será "un camino de rosas". "Seguimos entendiendo que no somos más importantes que nadie y que contamos con unos valores importantísimos para ser Ciudad Europea de la Cultura", subrayó el edil.

Preguntado por la competencia establecida entre las tres ciudades, Saponi señaló que es "positiva" y que no supone ni "rivalidades ni enfrentamientos". En este sentido, se mostró convencido de las posibilidades reales de Cáceres para lograr el título y destacó que la candidatura malagueña sirve para "vincular" a ambas ciudades.

AMISTAD MUTUA Aunque el alcalde de Cáceres no quiso entrar a valorar las bazas que puede ofrecer Málaga, destacó su carácter de ciudad abierta al mar e hizo hincapié en las buenas relaciones con su homólogo andaluz, Francisco de la Torre: "Hemos trabajado juntos en la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, he tenido la suerte de compartir palco en el pabellón Martín Caperna cuando ha jugado allí el Cáceres".

Asimismo, Saponi consideró un "error" que pueda establecerse algún tipo de competencia entre ambas ciudades por estar gobernadas por las mismas siglas y destacó la "magnífica fluidez con mi amiga y compañera Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba que no es de mi partido". Saponi recalcó que la candidatura no resta "en absoluto" posibilidades a la de Cáceres.

Mientras tanto, en Córdoba el coordinador de la capitalidad cultural, Manuel Pérez, estimó que la nueva propuesta "debe servir para mejorar más aún el proyecto cordobés para la capitalidad", informa Europa Press.

El responsable municipal aseguró que "sabíamos que alguna otra ciudad, además de Cáceres, optaría también por la capitalidad en este largo camino hacia el 2016". Añadió que, a pesar de ello, "el posicionamiento de la candidatura cordobesa es magnífico en estos momentos y se está consolidando con gran cantidad de apoyos, tanto de personas normales de Córdoba y Andalucía, como de personalidades de la cultura y el arte".