Las altas temperaturas y el sabotaje de varias líneas de suministro eléctrico en Francia aumentan el riesgo de apagones en España. Un grupo de empleados de las empresas públicas Electricite de France (EdF) y Gaz de France (GdF) sabotearon en la madrugada del lunes el centro de abastecimiento de Argia, cerca de Bayona, lo que ha provocado la desconexión de la alimentación eléctrica con España en este punto, uno de los principales. Aunque el suministro no está en peligro, el gestor galo de transporte energético advierte que el corte supone un riesgo para la seguridad eléctrica de la Península Ibérica. A esto se suman las elevadas temperaturas que lleva sufriendo el país en los últimos días que ha provocado que muchas ciudades españolas superaran los 40 grados de temperatura, informa Ep.

La interconexión eléctrica entre Francia y España se basa en dos líneas: dos de 400.000 voltios cada una (una en el País Vasco y otra en Cataluña) y otras dos de 225.000.

Sin embargo, Red Eléctrica de España explicó que ha podido hacer frente a este nuevo techo de demanda "sin ningún problema" a pesar de la desconexión de tres de las cuatro líneas de interconexión eléctrica francesa.