Los alumnos que aún optan a entrar en la Universidad de Extremadura (Uex) no podrán acceder a 20 de las 77 titulaciones que componen el catálogo de la universidad regional puesto que ya no quedan plazas, especialmente en las de la rama biosanitaria. Aún así, según un informe elaborado por la propia Uex, siete de cada diez nuevos alumnos han logrado entrar en la carrera que habían elegido como primera opción.

Un año más las carreras biosanitarias de la Uex han vuelto a ser las más demandadas. En este sentido, los datos de la institución universitaria revelan que las titulaciones con más aspirantes han sido, por este orden, Medicina, Fisioterapia y Enfermería (en la Facultad de Medicina de Badajoz). De hecho, son los tres únicos títulos para los que los nuevos alumnos han necesitado una nota media superior al 7.

También están entre las más solicitadas Veterinaria, Turismo, Ciencias del Deporte, Comunicación Audiovisual, Terapia Ocupacional, Educación Social y la Diplomatura en Enfermería que oferta el Insalud en Badajoz.

Por el contrario, la mayoría de las carreras de letras siguen siendo las que menos atraen a los nuevos aspirantes a universitarios. Aún quedan plazas libres, entre otras, en todas las ramas de Filología, en Historia, en Derecho, en Geografía y en muchas de las titulaciones incluidas en Magisterio. Entre las que son Ciencias pero que aún no se han llenado , se encuentran Química, Ingeniería Informática, Física o Diseño Industrial.

PRIMER BALANCE Según el primer balance hecho por la universidad, en este momento ya hay veinte carreras en las que se ha completado el cupo de nuevos estudiantes, mientras que hay vacantes en las 57 restantes. De momento ya han sido 4.447 nuevos alumnos los que han logrado una plaza para el próximo curso y de ellos nada menos que 3.039 (el 68%) lo han hecho en la titulación que habían puesto en primer lugar (en la preinscripción pueden poner hasta siete opciones).

Esto supone que otros 1.553 jóvenes que han solicitado su ingreso en la Universidad de Extremadura tendrán que esperar al no obtener plaza en primera instancia. Y es que a partir de ahora quedarán incluidos en las listas de espera, con lo que aún pueden acceder a una plaza a través de los diferentes procesos de llamamiento que llevarán a cabo las facultades entre el 30 de julio y el 13 de septiembre hasta completar los límites de admisión aprobados por el Consejo de Gobierno Universitario de la Uex.

Todos los estudiantes que hasta la fecha habían presentado su preinscripción en la Uex pueden consultar ya si han logrado una plaza en el tablón de anuncios del Rectorado de Badajoz, en el Palacio La Generala de Cáceres o en la página web www.unex. es/alumnado/preins . Si están entre los más de 4.400 que han logrado acceder a la universidad, tienen de plazo hasta el 28 de julio para formalizar su matrícula. El método más sencillo es el de solicitar cita previa en la web citaprevia.unex.es , una página en la que obtendrán fecha y hora para matricularse en cada una de las 17 facultades o escuelas con las que cuenta la universidad extremeña en sus respectivos campus.

A esto se suma que a finales del mes de septiembre se abrirá una nueva fase de inscripción en la Uex para aquellos alumnos que en esa convocatoria hayan aprobado Selectividad o sus estudios de Formación Profesional.

ULTIMAS PLAZAS Hay que tener en cuenta que éstos jóvenes sólo podrán optar a las plazas que queden en las titulaciones con vacantes, puesto que tendrán preferencia en todo caso los que se preinscribieran a finales del mes de junio aunque en un primer momento entrasen en las listas de espera.

Pasa a la página siguiente