LA UE

La Unión Europea y la Comisión Europea, al felicitar a George W. Bush, destacaron los "fuertes lazos" y "los valores compartidos" que unen a Europa y EEUU. "Esto convierte a cada uno en un socio natural e indispensable del otro", dijo el presidente semestral de la UE, Jan Peter Balkenende. El responsable de la política exterior europea, Javier Solana, señaló la necesidad de "una actuación en común" para hacer frente a los desafíos internacionales.

LONDRES Y MOSCU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi consideraron la victoria de Bush "una buena noticia para todo el mundo". "El pueblo estadounidense no se dejó intimidar por los terroristas ", afirmó Putin. Por su parte, Berlusconi dijo que EEUU debe continuar ejerciendo "el papel de promotor de la democracia y las libertades". El británico Tony Blair declaró que el mundo debe trabajar por la paz en Oriente Próximo.

FRANCIA Y ALEMANIA

El presidente francés, Jacques Chirac, llamó a "fortalecer la amistad" entre Francia y EEUU. Y dijo: "Sin una estrecha asociación transatlántica, no podremos hallar respuestas a los desafíos". El alemán Gerard Schröder apuntó que seguirá cooperando con EEUU.

ISRAEL

El Ejecutivo de Ariel Sharon dijo que "la derrota de Bush habría sido calificada como una victoria del terrorismo, como pasó en España".

EL MUNDO ARABE

El mundo árabe pidió nuevas vías para solucionar el conflicto de Oriente Próximo. El presidente de la ANP, Yasir Arafat, dijo que su reelección puede dar un "nuevo aliento" para zanjar el conflicto árabe-israelí.

LAS BOLSAS

Wall Street reaccionó con un alza superior al 1%. El resultado impulsó a las farmacéuticas y la industria de defensa, que pueden beneficiarse de la victoria republicana.