La Junta de Extremadura está estudiando la posibilidad de participar, como socio financiero, en el proyecto de la refinería que va a poner en marcha en la región el Grupo Gallardo. El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas, Alfonso Perianes, dejó claro que en cualquier caso se trataría de una participación "pequeña" --dado el volumen de la inversión que se está manejando, que supera los 1.000 millones de euros-- y que se llevaría a cabo a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).

Perianes, que compareció en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Asamblea de Extremadura, explicó que las negociaciones para la puesta en marcha de esta refinería van por buen camino, aunque no ofreció datos concretos al respecto porque, indicó, se trata de un asunto "complejo" en su gestación. "Este tipo de proyectos tienen sus tiempos", insistió, al tiempo que recordó que hace poco más de un año que se anunció la existencia de esta iniciativa y aún no se ha presentado a la Junta de Extremadura el anteproyecto de la misma.

En este periodo las negociaciones para encontrar socios tecnológicos y financieros "han avanzado de forma muy significativa", pero se trata de un proyecto privado y "la Administración desconoce hasta qué punto" han fructificado los posibles acuerdos que se han planteado en este sentido.

NEGOCIACIONES Lo que sí confirmó es la existencia de contactos con la petrolera lusa Galp como posible socio tecnológico, mientras que en el ámbito financiero hay "inversores extremeños interesados" a los que hay que sumar entidades como Caja Madrid o, incluso, la propia Junta de Extremadura a través de Sofiex.

Por lo que se refiere al emplazamiento de la primera refinería extremeña, el director general resaltó que pese a que hasta ahora se había manejado Mérida como primera opción, lo cierto es que la empresa promotora ha analizado al menos tres localizaciones alternativas, de las que está estudiando todos los aspectos logísticos y medioambientales sin que hasta el momento se haya tomado una decisión.

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, tanto Perianes como el Partido Popular, a través del diputado regional Anselmo Díaz Cabello, mostraron su apoyo firme al proyecto del Grupo Gallardo. El director general de Ordenación Industrial, Energía y Minas afirmó que la Administración extremeña lo respalda "por la generación de riqueza y empleo que supone para la región". En el caso de Díaz Cabello, calificó de "muy positivo" el proyecto y alabó la labor del grupo empresarial del empresario jerezano Alfonso Gallardo, una empresa "que hace mucho por la modernización de Extremadura".

Pasa a la página siguiente