La oposición en el ayuntamiento cacereño coincidió ayer en señalar que la salida de Felipe Vela del equipo de gobierno municipal abre una nueva etapa que obligará al PP a negociar acuerdos. PSOE e IU aseguraron que la decisión del ya exconcejal de Economía era previsible por los precedentes de los últimos meses, aunque dejaron claro que mantendrán sus programas, sin concretar si estarían dispuestos a alcanzar acuerdos puntuales con el edil independiente.

En este sentido, la portavoz municipal socialista, Carmen Heras, afirmó que la postura de Vela pone de relieve la "ingobernabilidad" en el consistorio y puso como ejemplo "la falta de control" en ingresos y gastos por parte de algunas concejalías. Heras añadió que esta renuncia les da la razón porque, afirmó, "las denuncias del PSOE no eran infundadas y su salida viene a decir que así no se podía seguir".

Sin embargo, la concejala se mostró cauta sobre la gestión que el gobierno municipal haga de la crisis y reiteró su intención "de seguir trabajando por la ciudad y el bien de los cacereños". Heras alabó la figura de Vela y dijo que "es un hombre independiente y ha intentado llevar un control exhaustivo de lo que se le ha encargado".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, vaticinó que el PP "tendrá una situación más difícil e incómoda hasta el final de legislatura", aunque dejó claro que el objetivo de su grupo "es seguir cumpliendo nuestro programa y no contribuir a un desgobierno. Somos una fuerza de oposición pero con un sentido de gobierno".

Sobre la dimisión, consideró que ésta se venía gestando desde la pasada Navidad y que la decisión anunciada ayer "era evidente". Pavón destacó que el exedil de Economía ha conseguido parte de los objetivos que se marcó en su área, "al poner en marcha unos mecanismos de financiación municipal en una situación difícil y de precariedad".