En torno al 20% de los niños y adolescentes extremeños sufre algún tipo de problema relacionado con el peso. El 15% de estos jóvenes tiene problemas de sobrepeso, más chicos que chicas, y el 5% tiene problemas de obesidad, unas cifras muy similares a las del resto del país, según los últimos estudios realizados sobre el tema.

Los expertos aseguran que estas cifras han aumentado de manera considerable en los últimos años y sostienen que esta tendencia se va a seguir manteniendo. La causa principal de este incremento de niños con problemas de sobrepeso y obesidad es la carencia de ejercicio físico en su actividad diaria y un exceso de alimentación.

En cuanto a la falta de actividad física, la situación en las chicas es mucho más grave, ya que casi el 40% de las niñas extremeñas confiensan que no practican deporte. Aún así, las chicas tienen menos problemas de sobrepeso porque comen menos que los chicos.

Los especialistas ya han mostrado su preocupación por el incremento de niños con sobrepeso y obesidad, ya que advierten de que esto puede causar en los jóvenes la aparición precoz de enfermedades como diabetes de tipo 2, colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial o arteriosclerosis.

Si el niño es obeso a los 7 años el riesgo de ser adulto obeso es del 41%, si es obeso entre los 10 y los 13 años el riesgo es del 70% y si es obeso en la adolescencia tiene un riesgo del 80% de ser obeso adulto.

La obesidad es una enfermedad que se puede prevenir, según indican los expertos en nutrición, que también advierten de la conveniencia de que las medidas preventivas comiencen en la primera época de la vida.