La Delegación de la Agencia Tributaria en Extremadura recaudó en 2005, primer año de aplicación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, un total de 62 millones de euros procedentes del control contra el fraude fiscal, un 9% más que el ejercicio anterior. Y además logró un buen resultado en el principal objetivo: que aumente la recaudación global en periodo voluntario, que subió un 14%.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, Isabel Robles, presentó ayer los resultados del primer año de aplicación de este plan que, según dijo, pretende erradicar conductas que perjudican a todos al reducir los ingresos del Estado y, por lo tanto, el gasto en servicios sociales. Además, señaló que busca concienciar sobre la necesidad de que los contribuyentes realicen sus pagos dentro de los periodos voluntarios de los distintos impuestos.

Su aplicación obligó, indicó, a reorientar las actuaciones de inspección y solicitud de información a los ciudadanos para, de este modo, descubrir las deudas ocultas y mejorar las contribuciones voluntarias, así como sacar a la luz tramas fraudulentas del IVA o del sector inmobiliario mediante acciones coordinadas con otras administraciones públicas, informa Efe.

INVESTIGACION COMPLEJA Durante el año pasado, se adoptaron en Extremadura 33 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, un 3% más que en el 2004. Entre las actuaciones de control selectivo, Robles diferenció las nominales y las homogéneas y explicó que las primeras son las mismas que el número de contribuyentes y se convierten en homogéneas en función del aumento de la complejidad de su tramitación.

La delegada especial precisó que no todas las actuaciones homogéneas acaban en liquidaciones a ingresar, ya que, en muchas ocasiones, se trata de simples medidas preventivas que sólo tienen reflejo en el cumplimiento voluntario.

La Agencia Tributaria llevó a cabo el año pasado en Extremadura 3.153 actuaciones homogéneas de control selectivo sobre un total de 1.477 contribuyentes, lo que supone un aumento de esta categoría del 33,4% con respecto al ejercicio del 2004 en las homogéneas y del 48% en las nominales o de contribuyentes.

En estas actuaciones de control selectivo tuvieron carácter prioritario las que afectaron al sector inmobiliario, en el que se realizaron 337 actuaciones de control homogéneas, un 81% más que el año anterior.

El control selectivo homogéneo también aumentó, un 206%, en operaciones de lucha contra el fraude del IVA, que sumó 313 actuaciones contra las denominadas "sociedades buzón". Se trata de casos en los que se descubre cómo sociedades ficticias pueden aparecer como empresas con actividad real configurando una trama de fraude en operaciones intracomunitarias que afecten a varios estados de la Unión Europea.

Respecto a las actuaciones de control extensivo, que se realizan de forma sistemática sobre lo declarado y las rentas reales del contribuyente, en 2005 hubo un total de 70.537, de las que un 74% fueron sobre el IVA, impuestos sobre sociedades, impuestos especiales o aduanas y el resto sobre el IRPF.

Según Robles, el año pasado se intensificó la utilización de las nuevas tecnologías con un porcentaje de declaraciones presentadas por internet, vía telemática o electrónica que suponen el 28% del total, lo que supone un aumento del 16% sobre el 2004.

Asimismo se potenció la transmisión telemática de certificados entre la Agencia Tributaria y otras administraciones, enviando un total de 52.683 certificaciones por este procedimiento, un 11,5% más que en el 2004.

Pasa a la página siguiente