La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) aprobó ayer una ampliación de capital de 25 millones de euros para afrontar 45 nuevos proyectos empresariales. Además, esta ampliación, que ayer recibió el visto bueno de la Junta General de Accionistas, permitirá a la entidad extremeña de capital riesgo afrontar la construcción de los parques empresariales estratégicos de Navalmoral de la Mata y Mérida y el de productos perecederos, también en Navalmoral.

El consejero de Economía y Trabajo de la Junta, Manuel Amigo, destacó que el objetivo último de esta ampliación de capital es "seguir atendiendo al dinamismo de la economía extremeña" desde una sociedad participada en más de un 96% por el Ejecutivo regional. Según explicó Amigo, en estos momentos Sofiex tiene sobre la mesa los proyectos presentados por 45 empresas de los más diversos sectores, y de estos 26 están muy cerca de concretarse.

En esta línea, destacó que la labor más importante de Sofiex es la de atraer inversiones más que llevarlas a cabo directamente. De esta forma, esos 25 millones de euros acompañarán a una inversión de 3.900 millones de euros y la creación de 400 empleos directos.

NUEVAS EMPRESAS Por lo que se refiere al papel de los parques empresariales estratégicos, señaló que el de Navalmoral ya ha empezado a operar e incluso hay siete empresas en fase de implantación. En cuanto al de Mérida, ya se conoce cuál será su emplazamiento.

Según avanzó el consejero, se construirá junto a la N-630, entre las instalaciones del Ecoparque y la planta de Viñas Santa Marina. En la primera fase, Sofiex invertirá 43,2 millones en la puesta en marcha de los dos complejos empresariales y del parque logístico de perecederos. Los estudios previos señalan que una vez que ambos estén plenamente operativos, estos polígonos generarán algo más de 7.000 empleos.

Según el balance aprobado ayer por la Junta General de Accionistas, Sofiex cerró el 2006 con 70 millones de euros invertidos en empresas asociadas, un activo de 174 millones y unos fondos propios de 162 millones de euros. Manuel Amigo destacó que el grupo de empresas participadas ganó el año pasado 986.000 euros, un 2% más que el año anterior, al tiempo que recordó que no es habitual que las empresas de capital riesgo públicas den beneficios.

A lo largo del año pasado Sofiex respaldó 9 proyectos, 7 de nueva implantación en la comunidad y 2 ampliaciones. En total, estas empresas invirtieron casi 169 millones de euros y crearon 366 empleos directos. También en el 2006 esta sociedad de capital público decidió desinvertir en tres empresas, como son Granja Cantos Blancos (una desinversión parcial), Hotel Convento de Extremadura y Hotel Meliá de Mérida.

Por otra parte, Amigo expuso la política que desarrolla Sofiex, que tiene una actitud activa en la captación de proyectos y que le ha llevado en los últimos años a contar con recursos y personas fuera de Extremadura para captar proyectos que puedan instalarse en la comunidad autónoma. Así, recordó que tiene presencia en Portugal y Alemania, así como en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid o Valencia.

20 ANIVERSARIO La presidenta de Sofiex, Dolores Serrano, aprovechó el acto para mostrar su "satisfacción" por la celebración del 20 aniversario de la entidad. Esta efeméride, según dijo, es una "señal de que la trayectoria esta siendo positiva".

En este sentido, resaltó la capacidad que ha demostrado Sofiex en este tiempo para "adaptarse" a las necesidades del sector industrial, así como a las líneas estratégicas y de desarrollo marcadas desde el Ejecutivo autonómico. Una etapa en la que ha participado en la creación de 125 empresas, con una inversión de 1.070 millones de euros y cerca de 10.200 puestos de trabajo generados.

Dolores Serrano también se refirió a las adaptaciones que han tenido que ir haciendo. Así recordó la modificación, durante la última legislatura, de los requisitos para la participación de Sofiex en empresas, tanto a la hora de financiar nuevas iniciativas como en aquellas que ya están en marcha. Y resaltó la difusión realizada por esta sociedad en la promoción de Extremadura como destino de inversión, un elemento que "consolida la visión que otros tienen de nuestra tierra".