El AVE extremeño parece que por fin empieza a ver la luz. Y es que en los últimos meses se han comenzado a dar los primeros pasos administrativos y políticos que han permitido que ya haya dos tramos licitados --uno de ellos incluso adjudicado-- y que se haya clarificado la situación del resto del trazado extremeño.

El gran problema sigue estando en el retraso de los estudios de impacto ambiental entre Cáceres y la frontera con Castilla-La Mancha, asunto que mañana mismo se abordará en la reunión que mantendrán en Madrid el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El objetivo, cumplir el plazo y poner en servicio el AVE en el 2010.

Desde Portugal

El primer tramo extremeño, si se inicia el recorrido en la frontera portuguesa, es el que unirá el río Caya con Novelda del Guadiana, es decir, el que pasa el término municipal de Badajoz. Según la Agrupación Europea de Interés Económico España Portugal, la redacción del estudio informativo de este trazado "está muy avanzada" y no se esperan complicaciones medioambientales. El problema es que su definición dependerá de la ubicación definitiva de la estación internacional, actualmente en fase de estudio.

Novelda-Mérida

Este trazado se ha dividido en dos partes. La primera de ellas une Novelda del Guadiana con Montijo. Tiene 20 kilómetros y fue adjudicada en junio, por 41 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por AGG Occidental --del Grupo Gallardo-- y GEA 21. El plazo de ejecución es de 18 meses.

En cuanto al tramo de 16 kilómetros entre Montijo y Mérida --que muere en Esparragalejo--, las obras salieron a licitación en el mes de julio por un importe de 86,4 millones de euros.

Mérida-Cáceres

Entre la capital extremeña y Cáceres aún no se ha definido el trazado, pero la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se comprometió hace unas semanas con Fernández Vara a que esta obra saldrá a licitación a principios del año que viene.

Cáceres-Navalmoral

Los tres tramos de este trazado, y de Navalmoral a Castilla-La Mancha, son los que van más retrasados, puesto que aún no cuentan con el preceptivo visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

Mañana el presidente extremeño se reunirá con Cristina Narbona para abordar este asunto y reclamar la agilización del proceso todo lo posible. A partir de ahí, Fomento se ha comprometido a acelerar los trámites previos a las licitaciones.

Tramos urbanos

En cuanto a los tramos urbanos y las estaciones de Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral, el Ministerio de Fomento ha anunciado que en el mes de septiembre convocará las comisiones mixtas --ministerio, Junta de Extremadura y ayuntamiento-- que deben determinar cada uno de estos trazados y estaciones.

El caso concreto de Badajoz es diferente porque la estación será internacional y será determinada conjuntamente con Portugal.