La selección absoluta masculina solo ha jugado a nivel oficial un partido en Extremadura, pero puede decirse que lo ha hecho en otras dos ocasiones, aunque no conste en los registros oficiales. Curiosamente, siempre ha sido en Cáceres.

Como tal, para encontrarse con el único encuentro de España en la región hay que remontarse nada menos que al 9 de junio de 1974. Fue en el Municipal --hoy denominado Serrano Macayo--, un equipo dirigido por el malogrado Antonio Díaz Miguel venció con claridad a Argentina por 108-89.

En el equipo español militaban nombres míticos como los de Wayne Brabender, Luis Miguel Santillana, Clifford Luyk, Vicente Ramos, Rafa Rullán, Juan Antonio Corbarlán, Carmelo Cabrera y el emeritense Manolo Flores, que por cierto fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos. El lleno en el pabellón de Cáceres fue histórico. Aquel equipo acabó quinto unas semanas después en el Mundial disputado en Puerto Rico.

EL PERIODICO EXTREMADURA dedicaba al evento dos páginas, que incluían unas declaraciones del entonces presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Teodoro Casado, con el siguiente titular: "Cáceres no defrauda nunca".

Los mejores jugadores españoles de baloncesto volvieron a juntarse en Cáceres muchos años después, bien entrada la década de los 90, aunque ninguno de aquellos dos encuentros consta en los registros oficiales de la Federación Española ya que no eran partidos contra otros países. Fue en un All Star (1996) y en un partido en homenaje al fallecido expresidente de la federación extremeña, Quini Pulido (1998).