La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y las organizaciones agrarias UPA-UCE, ASAJA y COAG aclaran que los problemas del sector no son menores que los que sufren los transportistas y los pescadores. Manuel Rodríguez, de UNEXCA, matiza que la carestía del combustible y otros suministros necesarios para sus explotaciones las colocan en el "umbral de la rentabilidad", según recoge la agencia Efe.

Relacionadas

Antes de tomar cualquier medida de presión, los representantes de la entidad cooperativas y de las organizaciones profesionales agrarias extremeñas deciden esperar a las negociaciones que se mantienen a nivel nacional, en las que estos colectivos están representados, ya que, cuestiones como la fiscalidad, son competencia del Gobierno central. Rodríguez, al igual que Miguel Leal (UPA-UCE), Julián Monforte (ASAJA-Cáceres) y Manuel Caro (COAG), detalla los problemas que sufre el campo, "al igual que otros sectores" productivos de España, para que la ciudadanía sea "partícipe" de ellos.

Las organizaciones agrarias resaltan que el incremento de los fertilizantes, un 35 por ciento en la campaña de otoño de 2007 y un 80 este año, y del gasóleo de tipo B, en un 50 por ciento respecto al año pasado, además de las subidas en los abonos, los insecticidas o las tarifas eléctricas, hacen que estas explotaciones tengan problemas de "supervivencia". "Nadie puede producir a pérdidas", según el representante de UNEXCA, quien recalca que para la campaña de otoño se prevén otras "subidas brutales", por ejemplo, en los abonos. Aunque estos incrementos se producen desde 1997, según Monforte, la crisis en algunos sectores del campo viene de más atrás debido a la subida de los piensos y del cereal.

Los portavoces de UPA-UCE y COAG, por su parte, observan que este sector es el único que no puede "repercutir" las subidas en sus productos. Según Rodríguez, se está "a tiempo de subsanar" esta situación, por lo que, al igual que los representantes de las organizaciones agrarias, aboga por aprovechar la unidad de acción que hay entre todos los colectivos profesionales. En esta línea, Leal se decanta por "quemar" primero el "cartucho" de las negociaciones que se mantienen a nivel nacional y que afectan a siete ministerios.

Si superado este plazo no hay soluciones, no descartan acudir al Tribunal de la Competencia para denunciar determinadas actuaciones especulativas que se están produciendo. También plantean, sin detallar, la convocatoria de otras medidas de presión en las que haya un "equilibrio" entre sus intereses y los de la mayoría de los ciudadanos, en ningún caso "actos salvajes", precisa el representante de UNEXCA.

A pesar de la unidad de acción, el representante de UPA recuerda que hace dos semanas ellos se manifestación en Madrid para protestar por el aumento de los costes de producción y, por este mismo asunto, ASAJA tiene prevista otra, también en la capital de España, para el próximo 19 de junio.