El Partido Popular ha acusado hoy al Gobierno de "dejación de funciones" ante el paro de los transportistas y le ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" e indemnizar a agricultores, ganaderos e industria del transporte por los daños y perjuicios que ha generado su actitud "pasiva". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha señalado que el Gobierno "no ha demostrado ser democrático y no ha puesto a buen recaudo la libertad y los derechos de los ciudadanos permitiendo las actuaciones que ha consentido" a raíz del paro de los transportistas.

Relacionadas

El diputado popular ha subrayado que el anuncio de huelga se conocía desde hace dos meses, un periodo en el que el Ministerio de Fomento ha estado "inactivo", por lo que ha apuntado que las 54 medidas adoptadas por ese departamento se deberían haber tomado "casi de oficio" por parte de la Administración. "Eran reivindicaciones conocidas hace tiempo y algunas debían haber sido de aplicación automática", ha dicho, antes de afirmar que Fomento "no puede intentar, como ha hecho esta mañana la ministra, obviar sus responsabilidades" al decir que es el Comité Nacional de Transporte por Carretera el que tiene que llamar a los convocantes de la huelga para que desistan "de esa posición de fuerza".

Así, ha reclamado al Gobierno que garantice que a partir de ahora no habrá ningún problema de abastecimiento ni de carburantes, ni de medicinas en farmacias y hospitales, ni de bienes de primera necesidad, como los alimentos. Además, Ayala ha destacado que el Gobierno debería hacer un "ejercicio de responsabilidad" e indemnizar por los daños y perjuicios que su actitud "absolutamente pasiva y consentidora de la situación" ha generado entre los agricultores, ganadores y la propia industria del transporte.