Antes de final de año, en poco más de tres meses esperan sus creadores, los afortunados que posean un móvil que tenga el sistema operativo Android podrán olvidar para siempre su número pin para encender el terminal y el resto de contraseñas y datos importantes que podrán archivar de manera segura en el teléfono. Y en un futuro no muy lejano podrán usarlo el resto de terminales independientemente del sistema operativo utilizado, porque su principal misión es esa, llegar al ciudadano de a pie. De momento, ya hay numerosos particulares y grandes empresas internacionales, entre ellas bancos, --"que no se pueden nombrar porque hay contratos de confidencialidad de por medio"-- interesadas en esta aplicación que está en fase de comercialización y que da impulso a los jóvenes ingenieros para emplear todas sus fuerzas en esta plataforma de seguridad biométrica llamada Biowallet.

La única barrera de seguridad que deberá pasar el teléfono para poder acceder a la información registrada en él será identificar el iris del propietario o la firma manuscrita. En esta aplicación, pionera mundialmente en su uso en el móvil, están trabajando cinco ingenieros informáticos, titulados por la Universidad de Extremadura, desde que arrancaron con este proyecto en marzo del pasado año. Ahora, después de 2.000 horas de aplicación y tras lanzar el prototipo, esta actividad ha dejado de ser un simple hobby para sus creadores para convertirse en su ocupación principal.

Como explica uno de los ingenieros, José Luis Huertas, "lo que hace Biowallet es prescindir de esas contraseñas que se acaban olvidando utilizando una característica intrínseca del usuario". En este caso desarrollada con el iris y la firma, pero siguen trabajando para añadir nuevos métodos biométricos como el reconocimiento de cara y de voz, aunque sin duda el más seguro es el iris, explica Huertas.

INFORMACION SEGURA "El objetivo no es solo proteger el móvil en sí, si no toda la información que puedes llevar dentro", explica José Eulalio Arias. Para ello cada una de las carpetas se puede sellar con uno o los dos métodos de seguridad aplicados hasta el momento. Se convierte el terminal así en un dispositivo seguro para guardar cualquier tipo de información confidencial, "contraseñas aleatorias, documentos, fotografías, incluso datos bancarios que no tienes porqué recordar si están seguros en tu móvil", asegura Huertas.

Ahora mismo solo las nuevas generaciones de móviles podrán soportar esta tecnología, que requiere cámara de fotos con autofocus para el reconocimiento del iris y pantalla táctil para el uso de la firma. En España ya hay tres terminales que integran Android --de Telefónica y Vodafone--, una plataforma abierta desarrollada por Google y Open Handset Alliance --un consorcio de 48 compañías de telecomunicaciones--, que despegó en noviembre del 2007 y que espera un fuerte desarrollo próximamente con la apuesta de importantes fabricantes de móviles. De momento solo funciona en Android, pero entre las expectativas futuras está extenderlo a aplicaciones informáticas y a otros tipos de móviles, por ejemplo el iPone de Apple, Nokias con Symbian, Blackberry,... que son dispositivos con las características requeridas por la aplicación.

Esta nueva empresa extremeña cuenta desde hace una semana con el apoyo y el asesoramiento jurídico y empresarial del Centro de Innovación Innoveex, que además les ha proporcionado un despacho en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI). También tienen ayuda del Gabinete de Iniciativa Joven.

Hasta que despege el sistema en el mercado, bajo el lema La llave eres tu , esta joven empresa se sustenta económicamente con las aportaciones de los socios. El precio de la aplicación para el usuario "será asequible porque su función es llegar al mayor número de ciudadanos. "Estos precios están marcados por iPone y su modelo de negocio", explica Abraham Holgado, aunque no descartan un modelo más complejo para empresas. Pero la herramienta es solo el lanzamiento de esta nueva empresa extremeña que espera dar mucho que hablar.