Dispuesto a arrimar el hombro". Así se definió, una vez más, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para en este caso responder a la propuesta del jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, de promover un "gran pacto social y político contra la crisis", si bien le pidió que concretara en qué consistirá.

Es la principal novedad de la segunda jornada del Debate sobre la Orientación de la Política General o Debate sobre el Estado de la Región, que se celebró ayer y en la que el máximo responsable de la Junta y el de la oposición se acusaron mutuamente de su "falta de modelo". Pese a ello, acordaron colaborar para reformarlo en coordinación con representantes de la sociedad, como propuso Vara.

Aparte de esta nueva iniciativa, ambos dirigentes también abordaron asuntos polémicos como la financiación autonómica o la llegada del AVE a la región. Además, plantearon cuáles deben ser las bases, a juicio de cada uno, de ámbitos como la educación e intentaron esbozar algunas líneas de cuál debe ser modelo del que se acusaron mutuamente de carecer.

En pleno ecuador de la legislatura, Vara y Monago coincidieron en su intención de alcanzar acuerdos en temas fundamentales como hasta ahora (pacto local por el empleo, acuerdo sobre el Estatuto...). No obstante, también hubo espacio para la discordancia, como ocurrió con su postura sobre la presencia política en las cajas, que Vara defiende, mientras el PP pretende reducir.